Deportes

El grupo israelí Quantum Pacific compra la participación de Wanda en el Atlético de Madrid

La empresa hebrea pasa a controlar el 32% del capital del club de fútbol español, mientras Wanda abandona el accionariado.

Quantum Pacific compra la participación de Wanda en el Atlético de Madrid.
El propietario de Wanda, Wang Jianlin, junto al consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, y el presiente, Enrique Cerezo.

Movimientos de calado en el accionariado del Atlético de Madrid. El grupo inversor chino Dalian Wanda se ha deshecho de su participación en el capital del club de fútbol, que ascendía al 17%, y ha decidido traspasar estos títulos al grupo israelí Quantum Pacific Group.

De este modo, la compañía israelí que dirige Idan Ofer se refuerza en el accionariado del Atlético de Madrid, al elevar al 32% el porcentaje de acciones que controla del club madrileño. La operación se encuentra, no obstante, pendiente de la preceptiva autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha informado el propio Atlético de Madrid.

Quantum Pacific Group entró en el accionariado del club que preside Enrique Cerezo el pasado mes de noviembre, cuando adquirió un 15% de las acciones por unos 50 millones de euros.

El propietario de la firma, Idan Ofer, se encuentra a la cabeza de una de las veinte familias más poderosas del Estado hebreo y figura entre las 700 mayores fortunas del mundo según la revista Forbes. Su fortuna ha sido forjada a través de los negocios naviero e industrial y su compañía cuenta actualmente con intereses en sectores tan dispares como el del transporte, la energía, los recursos naturales, la tecnología médica y la automoción.

Wanda mantiene su compromiso de patrocinio con el Atlético, incluyendo el vinculado al nombre del estadio

El Atlético de Madrid ha confirmado que, tras estos movimientos, el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente, Enrique Cerezo, se mantendrán como los principales accionistas de la entidad.

Mientras Quantum Pacific Gruoup reitera con esta operación "su voluntad de inversión y apoyo a la entidad", Wanda toma la puerta de salida, en una decisión adoptada en base a "la estrategia global del grupo chino" y "de mutuo acuerdo con los accionistas mayoritarios del club".

Wanda había entrado a formar parte del accionariado del Atlético de Madrid en enero de 2015, cuando invirtió 45 millones de euros en la compra del 20% del club.

El gigante chino de la inversión Wang Jianlin, habría adoptado esta decisión por las presiones del Gobierno de Pekín, preocupado por las elevadas deudas acumuladas por el grupo, según indica el diario El Confidencial. Las autoridades chinas han intensificado en los últimos tiempos su vigilancia sobre el endeudamiento exterior de las grandes empresas, como HNA, el principal accionista de NH, por el temor a que sus dificultades financieras acaben desestabilizando el sistema financiero nacional.

El grupo chino había planteado en los últimos meses distintas opciones para reducir sus niveles de deuda, entre las que se incluía la salida a bolsa de sus negocios deportivos.

A pesar de su salida del capital, Wanda ha reiterado "su firme compromiso de colaboración con el grupo", una relación que "se potenciará en los próximos meses gracias a nuevas iniciativas". El grupo chino da nombre al estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, inaugurado el pasado mes de septiembre.

"Wanda mantiene su apoyo como patrocinador del club, en el que destaca el nombre del estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano, que continuará en las próximas temporadas, y también el ambicioso proyecto educativo y de formación de niños y jóvenes, en el que ambas entidades llevan colaborando desde hace 6 años", añade el comunicado.

Además, el Atlético y Wanda han renovado "el acuerdo estratégico para desarrollar la marca Atlético de Madrid en China a través de Wanda Sports", agrega el club.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar