Economía

El Corte Inglés firma con otros diez bancos la refinanciación de 3.650 millones de deuda

El Corte Inglés acuerda con otros diez bancos la refinanciación de su deuda.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. | EFE

La banca se lanza a apoyar a El Corte Inglés. El gigante español de la distribución ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con diez entidades para que participen en la financiación de hasta 3.650 millones de euros para que el grupo reestructure sus deudas.

Los bancos que se han sumado a la operación son CaixaBank, BNP Paribas, Banco Sabadell, Crédit Agricole, Credit Suisse, Société Générale, UniCredit, Bankia, BBVA y Deutsche Bank. "El aumento en el número de entidades financieras presentes en la operación responde al interés de las partes por estrechar lazos de colaboración y demuestra el apoyo de la banca nacional e internacional hacia la gestión del grupo", ha explicado El Corte Inglés en un comunicado.

La compañía que preside Dimas Gimeno ya había anunciado el pasado enero el acuerdo alcanzado con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para obtener financiación por un importe máximo de 3.650 millones de euros, con los que busca reducir los costes de su deuda, aumentar los plazos y eliminar garantías.

Tras la extensión del acuerdo, los tres bancos que firmaron el pacto inicial se mantendrán como coordinadores globales, mientras que CaixaBank y BNP Paribas desempeñarán el rol de coordinadores globales junior. Sabadell, Crédit Agricole, Credit Suisse, Société Générale y UniCredit actúan como agentes de estructuración y colocación -joint bookrunners-, mientras que Bankia, BBVA y Deutsche Bank serán los agentes encargados de organizar la sindicación -mandated lead arrangers-.

El Corte Inglés considera la operación un paso previo en la sindicación general de su deuda

"Este hito representa un paso previo al proceso de sindicación general de la financiación, proceso que comenzará en los próximos días e incluirá una reunión con entidades financieras, y que permitirá que el grupo diversifique aún más sus fuentes de financiación", ha comentado la compañía.

La operación, aprobada por el Consejo de Administración de El Corte Inglés en enero, consiste en un préstamo puente por valor de 1.200 millones de euros a doce meses, que cuenta con dos opciones de extensión con vencimiento máximo en dos años.

A éste se suman un préstamo de 1.450 millones de euros y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, en ambos casos a cinco años.

Con estos fondos, El Corte Inglés planea reemplazar el crédito sindicado que obtuvo en noviembre de 2013 por un importe de hasta 2.153 millones de euros, al tiempo que reordena la financiación a corto plazo del grupo.

Este contrato de financiación, el primero encabezado por el nuevo consejero delegado de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa, ha estado asesorada por Rothschild y Cuatrecasas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar