Andank y el que fuera su consejero delegado hasta mediados de 2015, Rafael Gascó, han llegado a un acuerdo para enterrar la doble demanda que el banco andorrano había interpuesto contra el ejecutivo por competencia desleal e incumplimiento del pacto de no competencia, después de que éste hubiese reclamado en los tribunales la liquidación de su contrato meses después de dejar la firma, según ha podido saber El Independiente. 

Gascó, que antes de incorporarse a Andbank era responsable de banca patrimonial de Banca March, también ha levantado ampollas en el grupo mallorquín, al haber incorporado a su firma 15 de sus profesionales. De hecho, la familia de banqueros barajó emprender acciones legales para lo que contactó con el bufete de abogados Linklaters. Los March estaban a la espera de ver cómo se resolvía el conflicto Andbank y Gascó. Ahora, tras el acuerdo alcanzado, es probable que los March descarten interponer una demanda.

Entre los profesionales que dejaron Andbank para sumarse al proyecto de Gascó, lanzado a finales de 2016, destacan Fernando Estévez, ex Secretario General y Executive Director del Departamento de Planificación Patrimonial del andorrano, y Emilio Andreu, director red de agentes y EAFI.

En enero, Diaphanum fichó a todo el equipo de March en la delegación de Bilbao, capitaneado por Luis Guzmán e integrado por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda. También incorporó al que fuera responsable de la oficina de Vitoria, Jon Armentia.

Junto a estos cinco ejecutivos, a la vuelta del pasado verano, María Echevarría y Rafael Naranjo salieron de March para sumarse a Diaphanum, Desde la constitución de esta firma, otros ocho profesionales senior, entre los que destaca Hugo Aramburu, exdirector de banca patrimonial del grupo, su sumaron al proyecto de Gascó. Los demás son Francisco Salas, Begoña Montesinos, Jaime Del Palacio, Rafael Ciruelos, Miguel Ángel García, Javier Riaño y Jaime Argüelles.

Diaphanum, que actualmente gestiona cerca de 700 millones de euros, apuesta por la “absoluta independencia en el asesoramiento financiero, en contra a modelos de banca privada actual, en los que existe conflicto de intereses por el cobro de incentivos, se tiende a recomendar producto propio, se cobran comisiones explícitas y otras implícitas y se aplican mayores costes al cliente”, explicó el propio Gascó en la presentación de la firma.

Andbank, que opera en España desde 2012, cuenta actualmente con 8.832 millones en activos gestionados, tras elevar casi un 20% su patrimonio respecto al ejercicio anterior. En 2014, adquirió el negocio de banca personal y banca privada de Inversis Banco. Con esta operación, se convirtió en una de las principales entidades independientes de banca privada en España, con presencia en 24 provincias y unos niveles de solvencia del 42%, frente al 10% exigido.