Economía

Bankinter: "Los tribunales y la política son una amenaza para la rentabilidad de los bancos"

Dancausa presume de paridad Bankinter y denuncia que "fuera del Ibex hace mucho frío" para las mujeres

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. EP

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha destacado las múltiples amenazas que presionan la rentabilidad de los bancos, como los tribunales y la política, y ha roto una lanza a favor del feminismo, señalando Bankinter como "un ejemplo de que la igualdad se puede conseguir", dado que el 50% de la alta dirección son mujeres.

En el marco de la junta de accionistas celebrada en Madrid, la primera ejecutiva del banco ha apuntado, entre los frentes que presionan el retorno de las entidades financieras, las demandas en los tribunales, así como "las incertidumbres políticas, particularmente Cataluña". Otras amenazas que ha subrayado son el frente de la regulación, el de los ingresos, los gastos, la tecnología, la seguridad de la información y la "dura competencia del sector".

Dancausa, que recordó que en 2017 registraron los mejores ejercicios de su historia con un beneficio de 495 millones, ha puesto el acento en la labor del banco como dinamizador de la economía en España. "En los últimos siete años, el conjunto del sector ha reducido casi a la mitad su inversión en empresas y en este mismo periodo Bankinter lo ha duplicado", ha destacado.

"En 2010, la inversión crediticia del banco en empresas se situaba en 14.000 millones y actualmente la cifra alcanza los 22.900 millones, con un ratio de mora inferior al del sector", ha indicado.

El papel de la mujer

Dancausa ha aprovechado su discurso en el encuentro anual con los accionistas del banco para apoyar la lucha por la igualdad. Sobre la brecha salarial, la directiva ha asegurado que "en Bankinter la retribución siempre ha estado en función del nivel de responsabilidad de cada puesto, sin distinguir si el puesto está ocupado por un hombre o una mujer".

La directiva, que he recordado que el 36% del consejo lo componen mujeres, reconoce que "nuestro caso es una clara excepción y no la norma". En esta línea, añade que "fuera del Ibex hace todavía mucho más frío y el camino por recorrer es bastante largo".

La banquera ha manifestado que "desgraciadamente hay muchas niñas que siguen encontrando barreras en su educación [...] y que multitud de mujeres encuentran barreras a ser aceptadas en el mundo laboral, particularmente si se encuentran embarazadas. Se que siguen existiendo empresas donde hay discriminación salarial en puestos de equivalente responsabilidad".

En el orden del día de la Junta se recoge el examen y aprobación de las cuentas anuales individuales y del informe de gestión de Bankinter correspondientes a 2017.

Los accionistas votan la propuesta del reparto del dividendo a cuenta de los resultados de 2017. Bankinter mantiene que la retribución al accionistas sea del 50% del beneficio anual, con lo que la cuantía asciende a 247,6 millones.

Por otra parte, los accionistas de Bankinter ratificarán el nombramiento como consejera de Teresa Martín-Retortillo, designada por cooptación para cubrir la vacante de Rosa García, que dejó el cargo tras la fusión de Siemens y Gamesa. De esta manera, el banco sigue cumpliendo la recomendación del Código de Buen Gobierno Corporativo de que el 30% de los puestos del Consejo estén ocupados por mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar