La unidad de acción sindical que representa a la Policía Nacional en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial que se incluye en los Presupuestos para 2018 ha abandonado este miércoles la mesa de negociación después de que la Dirección General de la Policía no haya garantizado el porcentaje de subida que se había manejado en anteriores reuniones.

Este porcentaje se tiene que fijar en principio de acuerdo con el número de efectivos integrados en el Cuerpo sobre el total de la suma de Policía Nacional y Guardia Civil. Y de acuerdo con las cifras preliminares con la que contaban los policías nacionales, el Cuerpo contaría este año con 136 millones de euros para este año que permitirían una subida de algo más de 200 millones de euros brutos mensuales para casi 64.000 efectivos.

Este aumento se sustanciaría a través del Complemento Específico Singular tras una actuación sobre el Catálogo (153,41 euros), en el de Productividad (17,37 euros) y sumando la mejora salarial para todos los empleados públicos para el año (horquilla de entre 32 y 37 euros). Según los sindicatos policías, estas cifras ahora se tambalean.

Después de lo ocurrido en la reunión de hoy en la Comisión de Seguimiento, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, recibirá mañana a los máximos responsables de la unidad de acción sindical para tratar de desbloquear la situación.

¿Cuál es el compromiso del Gobierno?

Hasta la fecha solo se ha hablado de las grandes cifras. De la porción de la tarta presupuestaria que se destinaría para equiparar los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Gobierno se ha comprometido a reservar 807 millones de euros en los tres próximos años -476,7 millones para la Guardia Civil y 331 millones en el caso de la Policía Nacional- para cerrar la brecha con los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial mejor retribuido de España.

De esa cantidad, 500 millones se consignarían ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que previsiblemente iniciarán su tramitación una vez el Congreso de los Diputados tumben mañana las seis enmiendas a la totalidad presentadas. De esta cantidad se desprenden los 136 millones de euros para la Policía Nacional.

Con ese punto de partida, el pasado 18 de abril tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial, en el ámbito Policía Nacional, para empezar a debatir principios básicos de reparto de la masa presupuestaria que correspondería al Cuerpo por el número de efectivos con el que cuenta.  Lo que estaba claro entonces es que la partida destinada a la equiparación en 2018 se aplicaría al Complemento Específico Singular (90%) y a la Productividad (10%) en PN y GC.