Economía | Empresas

Gas Natural abre una nueva era con cambio de nombre y dando más poder al presidente

El grupo energético aprobará en la junta de accionistas del 27 de junio, la primera con Francisco Reynés al frente, un cambio de sus estatutos.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés. | GNF

Nace una nueva Gas Natural Fenosa. El grupo energético arranca una nueva etapa que implicará un cambio de nombre de la compañía y con una revolución organizativa que dará  más poder al presidente de la compañía.

Gas Natural Fenosa propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid, varias modificaciones en las estatutos de la compañía. Entre ellas, el grupo someterá a la decisión de sus accionistas una nueva denominación social de la compañía. Gas Natural Fenosa dejará de ser Gas Natural Fenosa, pero de momento no desvela el nuevo nombre y sólo anticipa que informará a los accionistas con antelación a la junta.

Asimismo, en los nuevos estatutos también se modificará el objeto social de la compañía (aunque tampoco ha revelado cuál será la definición del nuevo objeto social) y el cambio de domicilio, tras el traslado de la sede de Barcelona a Madrid por las tensiones desatadas a cuenta del desafío independentista.

Nueva gobernanza

Francisco Reynés, presidente de la compañía desde hace poco más de tres meses, consigue de facto mayor poder al frente del grupo. Entre los cambios propuestos a la junta figura que la cúpula podrá operar con mayor discrecionalidad al aumentar considerablemente el importe de operaciones cuya aprobación no tendrá que pasar por el consejo (desde los 15 millones actuales hasta 50 millones, 100 millones, 200 millones o 500 millones en función del tipo de movimiento).

Al tiempo, se prevé la supresión de la Comisión Ejecutiva, en la que hasta ahora estaban presentes una decena de consejeros que en la práctica ejercían una labor de control sobre la dirección ejecutiva, ahora comandada por Reynés como presidente ejecutivo. El grupo justifica la eliminación de este órgano por motivos de eficiencia, para lograr “una mayor simplificación y agilización de las normas de gobierno corporativo”.

Unos cambios que se suman a la revolución en el consejo de administración tras la entrada de la alianza del fondo CVC y la familia March como nuevo accionista de referencia tras comprar el 20% que controlaba Repsol. El consejo de la eléctrica pasará de 17 a 12 miembros, y los grandes accionistas del grupo renueva su equilibrio de poder reduciendo su presencia en el mismo. Criteria Caixa (24%), GIP (20%) y CVC (20%) pasarán de tres a dos consejeros cada uno, habrá cinco consejeros dominicales y un consejero ejecutivo, el presidente Francisco Reynés.

Retribuciones

Gas Natural también se dispone a modificar la política de retribución de sus consejeros. En este capítulo, la compañía plantea algunos incrementos salariales, como el fijo de los consejeros o del presidente, el importe total de la retribuciónl de los miembros de este organismo para el presente año queda fijada en 3,8 millones de euros, un tercio menos que en 2017, informa Efe. Un recorte motivado singularmente por la supresión de la comisión ejecutiva.

Reynés pasará a tener una retribución fija de 1,1 millones de euros anuales, frente a los 550.000 euros actuales. El presidente del consejo, no obstante, cobraba hasta ahora otros 550.000 euros como presidente de la comisión ejecutiva, un cargo que ahora desaparecerá, de manera que, de facto, ingresará lo mismo.

La nueva retribución de los consejeros queda fijada en 175.000 euros anuales (126.500 en 2017), mientras que el consejo coordinador, figura de nueva creación, percibirá 30.000 euros. Hasta ahora, los miembros de la Comisión Ejecutiva cobraban 126.500 euros anuales; los de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, 25.000, y los de la Comisión de Auditoría, 40.000. La nueva política retributiva prevé que los miembros de las comisiones perciban 60.000 euros anuales y que el presidente de una comisión gane 90.000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar