Cataluña | Economía | Empresas

EL PORTAL COMERCIALIZA AÚN 9.800 VIVIENDAS Y CASI 9.000 HABITACIONES

Airbnb retira 5.000 anuncios en Barcelona y sostiene que ya no ofrece ningún piso ilegal

Airbnb

Flickr | Open Grid Scheduler

"Los contadores se han puesto a cero en cuanto a malos actores”, ha sentenciado el responsable de Asuntos Públicos de Airbnb en España, Sergio Vinay. Y es que la plataforma online de alquiler sostiene que el próximo viernes habrá retirado todos los pisos turísticos ilegales de Barcelona que hasta ahora comercializaba a través de su portal.

Airbnb ha confirmado que este viernes habrá dado de baja los anuncios de los 2.577 pisos turísticos ilegales que había detectado el Ayuntamiento de Barcelona y que le había reclamado su retirada. Una nueva ola de retirada de anuncios que se suma a los otros 2.500 pisos ilegales ya vetados a lo largo del pasado año.

En total, más de 5.000 pisos que se comercializaban para el alquiler turístico a pesar de no contar con la licencia que exige la legislación catalana. Una medida que llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya impuesto dos multas de 30.000 euros y otra de 600.000 euros por reincidencia en la comercialización de oferta ilegal.

El mes pasado, 18.700 anuncios en Barcelona

El tamaño de la oferta de pisos turísticos de Airbnb en Barcelona –como en el resto de ciudadades- oscila a lo largo del año, en función de si es temporada alta o no. El pasado verano la oferta en la plataforma superaba las 11.000 viviendas enteras en Barcelona y también había más de 11.000 habitaciones.

Los últimos datos disponibles en Airdna -una web que analiza la oferta de Airbnb en ciudades de todo el mundo-, correspondientes al mes pasado, desvelan que la plataforma comercializaba anuncios de más de 9.800 viviendas completas y más de 8.900 habitaciones en alquiler. En abril del año pasado, el mes con el que mejor se puede comparar estos datos, Airbnb contaba con anuncios en Barcelona de menos de 8.000 viviendas completas y 6.850 habitaciones.

Aún medio millar de pisos ilegales en la ciudad

Según los datos que maneja el consistorio barcelonés, desde que el año pasado lanzó un plan de choque contra la oferta ilegal de vivienda de uso turístico, que se habría reducido desde más de 6.000 pisos a cerca de 3.000.

Y ahora se dará un nuevo zarpazo con la retirada de esos más de 2.500 pisos adicionales que Airbnb ha accedido a dar de baja. Aún quedarían así cerca de medio millar de pisos ilegales, frente a las 9.600 viviendas con licencia en regla para desarrollar alquiler turístico.

Dará datos de clientes al Ayuntamiento

Airbnb confirmó ayer que el próximo 1 de junio pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica que ayudará al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña a identificar los pisos turísticos ilegales. A partir de este viernes, antes de que los dueños de pisos puedan compartir su alojamiento en Airbnb deberán indicar si el piso debe estar inscrito en un registro oficial por ley o no.

Y, en paralelo, Airbnb también se pliega a lo que hasta ahora era una condición inasumible para la compañía. Y es que los nuevos anfitriones  deberán dar su consentimiento para que Airbnb comparta algunos de sus datos personales (nombre, dirección, DNI…) con las autoridades locales y regionales para combatir y eliminar la oferta ilegal. “De esta manera, las autoridades podrán verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores”, se apunta desde Airbnb.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar