Economía | Empresas

VENDER GAS NATURAL PARA COMPETIR DE LLENO CON GAS NATURAL

Repsol competirá con las grandes eléctricas entrando de lleno en la venta de luz y gas

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE

Vender su participación en Gas Natural Fenosa para competir directamente con Gas Natural Fenosa. Ese es el camino que va a recorrer Repsol en los próximos años. La petrolera acaba de desprenderse del último paquete del 20% que tenía en Gas Natural por 3.816 millones de euros. Y ahora parte de esa inyección la invertirá en convertirse en rival directo de las grandes eléctricas entrando en el negocio de la comercialización de luz y gas natural a hogares y empresas.

El giro estratégico de Repsol no se queda ahí. En el marco de la ineludible de la transición energética que viene para luchar contra el cambio climático, la petrolera se prepara para reforzarse en negocios con menos emisiones de CO2. El grupo pretende desembarcar en el negocio generación distribuida, entrará de lleno en la producción eléctrica con renovables y con gas natural, y también pretende estrenarse como distribuidor mayorista de gas. Para emprender todas estas iniciativas (tanto de comercialización como de generación) la compañía pretende destinar inversiones de 2.500 millones de euros en los próximos años.

"Nuestro compromiso contra el cambio climático es absoluto. Queremos ser parte de la solución, y vamos a serlo. Reducir nuestra huella de CO2 es una prioridad", ha sentenciado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación de la actualización del plan estratégico de la compañía hasta 2020. Una nueva hoja de ruta que también contempla llegar al final del periodo habiendo elevado hasta 750.000 barriles diarios su producción (era de 695.000 barriles en 2017), invertir en tres años más de 15.000 millones de euros, y aumentar progresivamente el dividendo un 8% anual, pasando de los 80 céntimos por acción el año pasado a 1 euro en 2020.

2,5 millones de clientes de luz y gas en España

Los planes de Repsol son ambiciosos como comercializadora de luz y gas y pasan por alcanzar los 2,5 millones de clientes (hogares y empresas) en España en el horizonte de 2025, con una cuota de mercado de entorno a un 5% en ambos mercados. Una cuota que le colocaría a mucha distancia de las grandes Iberdrola, Endesa o Gas Natural, pero en el entorno en los que se mueve EDP y por encima de Viesgo.

Repsol no ha desagregado cuántos de esos clientes serían de luz y cuántos de gas natural, pero da por hecho que muchos de ellos contratarían paquetes combinados con ambos suministros. "Aprovecharemos nuestra capilaridad", ha subrayado Imaz. "Actualmente llegamos ya directamente, con cara y ojos, a 5 millones de clientes en España. Una base relevante para construir este nuevo camino".

En paralelo, Repsol pretende convertirse en un actor importante en el negocio de la distribución mayorista de gas natural en España, con el objetivo ambicioso de concentrar una cuota de mercado del 15% en 2025. El grupo calcula que destinará inversiones por 1.000 millones de euros hasta entonces a su entrada como mayorista de gas y a su desembarco en el suministro minorista de luz y gas.

Desembarco en renovables

La apuesta por la conversión de parte del negocio de Repsol a las exigencias de un futuro de bajas emisiones de CO2 se complementará con su desembarco en el negocio de la generación distribuida (llevando la producción lo más cerca posible de destino) y en su conversión como productor de electricidad a través de proyectos de renovables y de plantas de gas natural (ciclos combinados).

"Vamos a ser un actor relevante en la generación eléctrica distribuida en España", ha subrayado Imaz. Esto es, Repsol se lanzará a participar en la futura expansión de la generación localizada y atomizada para empresas y particulares."Queremos la máxima apertura en el mercado para que la tecnología sea el vector fundamental y se pueda competir", ha sentenciado el consejero delegado.

En paralelo, Repsol pretende convertirse directamente en productor eléctrico a través de plantas de energías renovables y de gas natural hasta alcanzar una potencia de unos 4.500 megavatios (frente a los 600 MW de cogeneración con que cuenta actualmente), con inversiones previstas en este campo de 1.500 millones. El plan pasa por comprar alguna central de gas y por sumar capacidad de producción renovable (no proyectos ya existentes).

La condición que ha impuesto Repsol a estos nuevos proyectos es que alcancen una rentabilidad superior al 10% -"si no, no invertiremos"- y que sean activos no sujetos a la regulación. "No podemos competir con fondos de inversión que entran en proyectos renovables para obtener una rentabilidad regulada", ha dicho Imaz (hoy esa rentabilidad asegurada por ley es del 7,4%, por debajo de las expectativas del grupo). "Nuestro negocio es buscar el riesgo de mercado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar