Economía | Empresas

Carrefour se alía con Google para combatir la amenaza de los gigantes del comercio online

Afectada por la fuerte competencia, que se ha traducido en una constante pérdida de cuota de mercado, la compañía francesa busca apoyos para acelerar su transformación digital

Carrefour se alía con Google para combatir la amenaza de los gigantes del comercio online.

Supemercado de la cadena francesa Carrefour. Europa Press

A una gran amenaza, grandes soluciones. Carrefour se ha erigido en los últimos años como uno de los grandes perdedores, en el ámbito de los supermercados, ante los cambios en los patrones de consumo y el auge de las ventas online. La firma gala, que ha visto esfumarse más de un tercio de su valor en bolsa en el último año, ha sufrido una constante pérdida de cuota de mercado que le obliga a medidas contundentes.

En ese contexto debe entender la "asociación estratégica" anunciada esta semana por Carrefour con el gigante digital Google. El acuerdo, centrado precisamente en el negocio digital, se plasmará, en primera instancia, en la venta online en el mercado francés de productos del grupo de distribución a través de las plataformas del gigante estadounidense de internet.

Las dos empresas explicaron en un comunicado conjunto que este acuerdo se asienta en tres pilares con el objetivo común de ofrecer a los consumidores, gracias a sus respectivas experiencias, lo que más les puede convenir comprar en las tiendas, en línea, mediante su teléfono inteligente o el servicio de encargos vocales.

En primer lugar, de aquí a comienzos de 2019 se podrán comprar en Francia productos del catálogo de Carrefour -incluidos alimentos- mediante el asistente de Google, con Google Home y con el nuevo interfaz del sitio Google Shopping. Los productos se podrán recoger en las tiendas del grupo francés de distribución o ser entregados a domicilio.

Ambas firmas abrirán un laboratorio para desarrollar nuevos servicios destinados a los consumidores

El segundo pilar es la apertura este verano de un laboratorio en el que trabajarán ingenieros de Carrefour y expertos en inteligencia artificial de Google Cloud para desarrollar nuevos servicios destinados a los consumidores. Y el tercero consiste en un programa de formación para acelerar "la transformación digital del grupo Carrefour".

En concreto, más de un millar de sus empleados realizarán cursos en los seis próximos meses con el apoyo del gigante de internet y se desplegarán herramientas digitales desarrolladas por Google para el uso de 160.000 de esos trabajadores. Además, se acelerará el uso de la infraestructura de Google Cloud Platform en el interior de Carrefour.

El presidente de la compañía francesa, Alexandre Bompard, destacó que "es la primera vez que Google se compromete con un grupo de distribución para desarrollar una oferta de comercio alimentario en Europa". Bompard añadió que este acuerdo constituye "una etapa importante" en su plan Carrefour 2022, ya que permite acelerar la transformación digital.

El director general de Google Francia, Sébastien Missoffe, señaló que lo que se pretende es "explorar nuevos modelos de distribución para proponer a los consumidores franceses experiencias de compra simples, fluidas y profundamente pertinentes".

Para Google se trata, también, de un paso clave en su estrategia por diversificar su modelo de negocio para transformarse en un gran "supermercado" online capaz de competir con el que se ha erigido en su máximo rival, Amazón, que cuenta actualmente con una estrategia mucho más avanzada en el ámbito de los supermercados.

La noticia era recibida este martes con cierto optimismo en los mercados financieros, donde las acciones de Carrefour experimentaban un repunte próximo al 2,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar