Economía | Empresas

Los Entrecanales, condenados a pagar 13,2 millones a Paramés, su ex gestor estrella

El Supremo obliga a la gestora de fondos Bestinver a abonar esta cantidad en concepto de retribución variable

Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management.
Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management. | EP

Bestinver, la gestora de fondos controlada por la familia Entrecanales, ha sido condenada a pagar a Francisco García Paramés 13,2 millones de euros, tres años después de su polémica salida. La cifra corresponde exclusivamente a la retribución variable reclamada por el gestor estrella, que aspiraba a conseguir hasta 42 millones por otras demandas, algunas de las cuales han sido rechazas y otras siguen su curso legal, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de los hechos.

El conflicto se remonta a 2014. El 20 de septiembre de ese año, Paramés comunicó a la filial del grupo Acciona su voluntad de poner fin a su relación laboral con efecto inmediato. El gestor reclamó tanto el pago del bonus hasta la fecha de la dimisión como la compensación por no competencia desde la dimisión, hasta el 31 de diciembre, el primero de los ejercicios en que no podía trabajar, según figura en el auto al que ha tenido acceso este medio.

El Tribunal rechaza que Paramés reciba compensación por los dos años en los que no pudo competir

El 12 de marzo de 2016, el juez de instancia estimó parcialmente la demanda de Paramés y condenó a la empresa al pago de 13,2 millones de euros en concepto de retribución variable. Sin embargo, los recursos interpuestos por ambas partes han dilatado la sentencia firme hasta hace unos días. El Tribunal de Justicia de Madrid, en su sentencia del 23 de junio de 2017, rechazó el recurso de Bestinver y estimó en parte el interpuesto por Paramés. En consecuencia, revocó parcialmente la sentencia impugnada. Finalmente, el conflicto ha llegado al Tribunal Supremo que el pasado 6 de junio ratificó la sentencia definitiva contra la que no cabe recurso.

La sentencia es una victoria a medias para el gestor de fondos que decidió romper con Bestinver para establecerse por su cuenta, ya que parte del grueso de su reclamación corresponde al bonus que le ha denegado la justicia.

Acciona, matriz de Bestinver, reclamó al gestor 100 millones de euros por daños y otras obligaciones

"En cuanto al derecho reclamado de percibir una cantidad por el pacto de no competencia, la sentencia recurrida desestima la pretensión considerando que el contrato solo prevé una indemnización adicional si se dan los supuestos [...]  o el contrato se extingue por desistimiento empresarial o despido improcedente o nulo [...], pero no cuando la extinción se produce por decisión del trabajador sin incumplimiento alguno del empresario", recoge el escrito.

Durante estos tres años, Bestinver y Paramés se han cruzado varias demandas en los juzgados. La más llamativa fue interpuesta por Acciona en los juzgados de primera instancia de Madrid. Reclama al gestor 100 millones de euros por daños, además de otras declaraciones de obligaciones y derechos.

Divorcio mal avenido

El 22 de septiembre de 2014, Paramés salió tarifando de la oficina de Juan de Mena, sede de Bestinver en Madrid. Al día siguiente a primera hora, el conocido como la versión europea de Warren Buffett  (en palabras de Financial Timesenvió un comunicado a través de Efe anunciado su ruptura con los Entrecanales, tras 25 años de relación.

Con la partida de Paramés, sus dos incondicionales entonces, Álvaro Guzmán y Fernardo Bernad, tenían los días contados en la filial de Acciona. Como así fue. El equipo que había convertido a Bestinver en una máquina de hacer dinero para los propietarios de Acciona se desmembró completamente. En 2013, el año previo al divorcio, Bestinver ingresó 113 millones de euros, de los que casi 80 millones eran beneficios.

Guzmán y Bernad permanecieron en Bestinver hasta finales de 2014, gestionando las carteras en plena tormenta de fuga de dinero (los inversores retiraron 3.500 millones en sólo un mes) y con el mercado del revés. Después, emprendieron su camino. Bernad, el talento más joven, tenía carta blanca y constituyó azValor, junto a Beltrán Parages, director de relaciones institucionales en Bestinver y otro de los hombres de confianza del gestor gallego. Guzmán, mano derecha del gurú, cumplió su cláusula de no competencia durante un año y, posteriormente, se sumó a azValor.

Cuando Paramés cumplió su periodo de no competencia y contra todo pronóstico, anunció que no se uniría a azValor, la gestora lanzada por su equipo de Bestinver un año antes. Constituyó su propia firma, Cobas Asset Management, que actualmente cuenta con 2.600 millones de euros en activos bajo gestión.

El gestor es un referente en la gestión value, orientada al corto plazo, pero los resultados de su último año han estado por debajo de sus comparables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar