Cambios en el accionariado del mayor grupo turístico español. Javier Hidalgo, consejero delegado e hijo del fundador del grupo, regresa al capital de Globalia. Lo hace con una participación del 10%, adquirida a Santander (que tenía un 9,9% heredado del absorbido Popular) y en parte también a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (que controlaba un 2%).

Javier Hidalgo salió del accionariado del grupo turístico –matriz de compañías como Air Europa, Halcón Viajes o Travelplán- hace cinco años, con la venta del 5,14% que controlaba al empresario Abel Matutes. A pesar de la desinversión se mantuvo como director general de Globalia, y hace dos años se convirtió en consejero delegado de la compañía. Ahora refuerza su posición en el grupo con un paquete accionarial relevante, al tiempo que facilita la marcha de Popular (el extinto banco seguía siendo formalmente el titular de las acciones tras su absorción por Santander).

Su hermana Cristina Hidalgo, a la sazón directora de Compras de la corporación, también eleva su posición accionarial y compra un 1,9% del capital en manos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, para elevar su participación hasta el 7,04%. Los cambios accionariales han sido desvelados por la propia compañía mediante un comunicado enviado en la noche del lunes, sin precisar el importe de las operaciones.

Javier Hidalgo, con su 10%, se convierte en segundo mayor accionista del grupo turístico, sólo por detrás de su padre. Juan José Hidalgo, presidente y fundador de la compañía, controla un 51,6% del capital. La esposa del presidente, Avelina Gutiérrez, tiene un 5% y su otra hija, María José, un 5,14%.

El resto de accionistas son Unicaja, con un 7%; el también empresario turístico y ex ministro Abel Matutes, con un 5,14%; y el hermano del fundador del grupo, Juan Antonio Hidalgo, que ha manifestado en los últimos meses su intención de vender su participación del 9,1%.