Economía | Empresas

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega roza ya los 9.000 millones

Pontegadea cerró 2017 con una cartera de inmuebles valorada en 8.759 millones y un descenso del beneficio provocado por las donaciones de la Fundación

La Torre Cepsa de Madrid, propiedad de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega.
La Torre Cepsa de Madrid, propiedad de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega.

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega sigue creciendo. El valor de su cartera de edificios roza ya los 9.000 millones, una cantidad que equivale a la capitalización bursátil de empresas como Siemens Gamesa (8.200 millones) o Bankia (9.600 millones).

En concreto, según las cuentas correspondientes a 2017, los activos inmobiliarios del magnate gallego tienen una valoración de 8.759 millones de euros. La cifra es un 2,8% superior a la del año anterior (8.520 millones). Los inmuebles de Ortega están agrupados en la sociedad Pontegadea Inversiones, cuyas cuentas anuales han sido inscritas este lunes en el Registro Mercantil. Esta firma también es la propietaria directa de la participación de control de Inditex.

El dueño y principal accionista de la multinacional ha centrado su estrategia inmobiliaria en la adquisición de edificios emblemáticos, huyendo de la compra de suelo y viviendas. En la cartera de Pontegadea figuran inmuebles tan conocidos como la Torre Cepsa, el rascacielos más alto de Madrid, con 250 metros y la firma de Norman Foster. La sociedad gallega también es la dueña de la Torre Picasso en la capital y de edificios tan famosos como el Haughwout de Nueva York, en el corazón de Broadway.

Según las cuentas de la sociedad, las inversión inmobiliaria neta localizada fuera de España alcanzó al cierre de 2017 los 5.225 millones de euros. De esta cifra, 2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (sin contar a España) y 353 a Asia.

"Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% se originaron en el continente americano y un 3% en Asia", precisa la empresa. Durante 2017, las inversiones acometidas por Pontegadea superaron los 629 millones de euros.

A pesar del incremento del 13% de la facturación, que se situó en 385 millones de euros, el resultado neto atribuido a los propietarios de la sociedad decreció en 2017. En concreto, pasó de los 1.696 millones de 2016 a 1.475 millones el año pasado. La empresa atribuye el el descenso a "los compromisos de donación adquiridos en 2017 por Pontegadea con la Fundación Amancio Ortega". Según explica la compañía, superaron los 350 millones de euros y su destino fue "la ejecución de los programas sociales y educativos de esta entidad".

El pasado año, Amancio Ortega hizo una donación récord a la sanidad pública. El multimillonario gallego dio 320 millones de euros para la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta inversión ha hecho posible la adquisición de más de 290 máquinas radioterápicas de última generación para los hospitales públicos de todas las comunidades autónomas.

Este programa de ayuda a hospitales públicos comenzó en 2015, cuando Ortega donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de los centros de tratamiento oncológico del sistema público de salud de la comunidad autónoma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar