Economía

Alvarez & Marsal propone a Sareb un vehículo para vender el 'banco malo' a fondos

La consultora plantea crear un vehículo para canalizar la venta de activos llamado 'Beras'.- Destituido el tesorero del 'banco malo' sorpresivamente

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. EP

Hay una propuesta sobre la mesa para vender todos los activos del banco malo o Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria creada el 31 de agosto de 2012 en plena tormenta financiera sobre España. La ha realizado la consultora global Alvarez & Marsal, cuyos directivos han visitado recientemente las oficinas de Sareb en Madrid y se han reunido tanto con su presidente, Jaime Echegoyen, como con el director general de Control y Riesgos, Manuel Gómez Gilabert.

En esos encuentros, de los que algunos detalles no han trascendido, Alvarez & Marsal habría propuesto al banco malo canalizar su venta a fondos de inversión o de capital riesgo, una operación que estaría gestionada por un vehículo financiero detrás del cual estaría la consultora. Ese vehículo tendría un nombre concreto, Beras -nombre de Sareb al revés-, según ha sabido El Independiente.

Un vehículo apodado 'Beras' -Sareb al revés- canalizaría la venta de activos

Las fuentes del sector financiero consultadas conocedoras de la propuesta de Alvarez & Marsal califican la idea de "buena". Desde el banco malo nadie ha realizado declaraciones al respecto. Tampoco desde la consultora, cuyos portavoces se han limitado a contestar escuetamente a preguntas de este medio, afirmando que la propuesta de intermediar en la venta "no se corresponde con la realidad". "Mantenemos reuniones constantemente con Sareb pero no nos dedicamos a vender sociedades", responden.

Todo lo contrario de lo que apuntan las personas consultadas, que señalan a al menos un directivo de Alvarez & Marsal presente hace escasas semanas en la sede del banco malo: Juan Andrés Yanes, procedente del Banco Santander y fichado en enero por la consultora global. Yanes es una figura bien considerada en el mundo financiero.

La consultora se ha visto con Echegoyen y con el responsable de Control y Riesgos

La sociedad que canaliza el banco malo, que según sus estatutos tiene previsto extinguirse y liquidar todos los activos como fecha límite en 2027, empezó a rodar al final del verano de 2012 con una deuda de 50.000 millones de euros: seis años después su pasivo se estima en torno a los 30.000 millones de euros, aunque el valor real de los activos heredados de la banca podría estar bantante por debajo de esa cifra. Hoy por hoy la banca asume ya pérdidas de 2.000 millones de euros por su respaldo a Sareb, informó la semana pasada Vozpópuli. La sociedad traspasó recientemente su cartera de activos fallidos a la multinacional noruega Axactor, desprendiéndose así de 2.335 millones de préstamos sin garantía.

La de Alvarez & Marsal no es la única iniciativa para liquidar masivamente activos en Sareb, pero solo esta idea contempla la venta total de los mismos. Desde primavera el banco malo trabaja con Goldman Sachs para liquidar toda la cartera de Haya Real Estate, nada menos que 30.000 millones en préstamos fallidos.

Goldman Sachs y Sareb trabajan desde primavera para liquidar la cartera de Haya

Sea como fuere, Alvarez & Marsal tiene todavía que elevar su propuesta al Ministerio de Economía: el Estado controla el 45% a través del FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, creado en 2009 al inicio de la crisis financiera. La respuesta del departamento que tutela Nadia Calvino llegará en septiembre, pero el ministerio de momento ya ha ordenado una auditoría interna. A la vuelta del verano podría haber cambios en la cúpula. Sareb ha tenido dos presidentes: Echegoyen y Belén Romana, que dimitió en enero de 2015.

Cese inesperado del tesorero

De momento la respuesta de Sareb a la consultora ha sido reacia a aceptar la idea, indican conocedores de la discusión. Echegoyen no ve con buenos ojos un traspaso íntegro de los activos que supondría la clausura de la sociedad de gestión antes de lo previsto y que conllevaría despedir a toda la estructura de alta dirección, presidente incluido. Asimismo, una operación de tal magnitud implicaría una tasación de la cartera de activos para conocer su valor real, un dato determinante para saber cómo ha sido la gestión estos últimos años.

Sareb es reacia a vender sus activos porque implicaría barrer a toda la dirección

Por otra parte, hace aproximadamente un mes se produjo la destitución de manera sorpresiva del ya ex tesorero de Sareb Francisco Cordero, fichado en marzo de 2013 procedente de ING Real Estate. Así lo ha conocido este medio por terceras personas. La sociedad, que no desmiente esta información, no ha emitido ningún comunicado al respecto. Cordero era un "profesional excelente" según compañeros que lo han tratado en el banco malo, así como uno de los directivos más antiguos de la casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar