Economía | Madrid

En Madrid ya hay una licencia VTC por cada tres taxis; en Barcelona una por cada seis

Un Taxi de Barcelona con la reclamación de la cuota del 30 a 1.

Un Taxi de Barcelona con la reclamación de la cuota del 30 a 1. EFE

Cada vez hay más licencias VTC en las calles españolas, y eso que el proceso de concesión por parte de las Comunidades Autónomas está congelado hasta que no se cumpla la famosa cuota de un permiso de este tipo por cada 30 taxis, limite que marca el bloqueo en cuanto a la otorgación de nuevas autorizaciones.

A día de hoy hay en España 10.731 licencias VTC, un 37% más que en mayo. En total son 2.910 permisos que han llegado a manos de los solicitantes vía judicial, ya que son peticiones formuladas cuando la ley Omnibús del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaba vigente y que ahora se están concediendo tras las pertinentes resoluciones de los magistrados.

Del mismo modo, también han crecido las licencias de taxi, aunque en un porcentaje muy diferente. A 1 de agosto de 2018 hay en España 65.456 permisos de taxi, apenas 647 más que en el pasado mes de mayo.

La concesión de licencias VTC, las que utilizan para operar servicios como Cabify y Uber, a través de resoluciones judiciales es imparable, por lo que continuarán creciendo según se vayan resolviendo las demandas presentadas entre 2009 y 2015.

Según las cifras que maneja Unauto, la patronal que agrupa a los tenedores de VTC, todavía hay 2.500 casos adicionales en sede judicial, por lo que la cifra total en las calles podría superar las 13.000 autorizaciones en los próximos meses.

Madrid y Barcelona, las dos plazas fuertes

Los dos grandes núcleos urbanos españoles siguen siendo los que más licencias VTC tienen circulando por sus calles. En Madrid, donde más hay, están concedidas un total de 4.955 permisos, casi un 40% más que hace tres meses. Tanto Uber como Cabify prestan servicio en la capital española, el lugar en el que la flota de ambas plataformas es más numerosa.

En el caso de los taxis, en Madrid hay un total de 15.517, con una diferencia inapreciable. Por lo tanto, en la Comunidad de Madrid existe un ratio de una VTC por cada tres taxis, la diferencia más baja de toda España.

El caso de Barcelona no es muy diferente. En la Ciudad Condal hay seis taxis por cada autorización VTC, con un total de 10.772 de los primeros frente a las 1.813 de las segundas.

La situación en la capital catalana, la ciudad más beligerante con Uber y Cabify, es de capital importancia, ya que allí el número de permisos VTC se ha duplicado desde mayo, cuando apenas existían 923 autorizaciones.

En el lado contrario de la balanza están provincias como Soria, en la que no hay ni una licencia VTC, Zamora, donde sólo hay una, Jaén, que tiene tres, Albacete y Toledo, en ambos casos con cinco, y Huesca, donde se han concedido seis.

La guerra del taxi

El conflicto que mantienen los taxistas y los operadores que se sirven de licencias VTC se han enconado en las últimas semanas, sobre todo tras la huelga de los taxistas que acabó por bloquear el centro de las grandes ciudades.

La situación se normalizó después de que el Ministerio de Fomento aceptara aprobar un decreto ley para modificar la Ley de Ordenación de Transportes Terretres (LOTT), un proceso que, a priori, se iniciará en este mes de septiembre.

Ambas partes, taxistas y Unauto, se sentarán a comienzos del próximo mes en la Mesa de Trabajo que ha convocado el departamento dirigido por José Luis Ábalos, con la intención de encontrar puntos comunes sobre los que construir la convivencia.

Sin embargo, las posturas están muy lejanas, con ambas partes denunciando agresiones recibidas. Durante los ocho días de huelga la policía detuvo a tres taxistas y recibió más de 60 denuncias por ataques a conductores y vehículos. Según datos de Unauto, más de 100 coches fueran atacados y tres personas tuvieron que ser hospitalizadas. Por su parte, los taxistas denunciaron este miércoles la rotura de las lunes de 18 vehículos en Barcelona. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar