Economía

El Gobierno sentará a los taxistas junto a Cabify y Uber con Fomento de mediador

Reunión de los representantes de las VTC y de Fomento en la mañana de este martes. EFE

El Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Fomento, puede haber dado este martes un paso hacia la paz entre el sector del taxi y el frente VTC que componen, mayoritariamente, Uber y Cabify.

El pasado lunes el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, se reunió con los principales representantes del taxi y este martes ha hecho lo propio con Unauto, la patronal que agrupa a los operadores de este tipo de permisos. Tras el encuentro, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" ya que, considera, se ha optado por "el diálogo y el consenso".

Según ha explicado, Fomento va a poner en marcha una Comisión de Trabajo que sirva como plataforma de encuentro para ambas partes, y en la que el departamento dirigido por José Luis Ábalos hará las veces de mediador para encauzar las conversaciones.

De hecho, Martín se ha mostrado satisfecho por esa vía "de diálogo y entendimiento" en la que poder encontrarse con el taxi. Además, ha ratificado su predisposición a encontrar un punto común que desbloquee un conflicto que no es bueno para ninguna de las partes.

No es la primera vez que el frente VTC intenta acercar posturas con el taxi, aunque sí que es la primera en la que han recibido una respuesta positiva. El pasado mes de abril Cabify organizó un foro al que asistieron también Uber y miembros de los principales partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, y al que estaba invitado el taxi. Sin embargo, las principales agrupaciones decidieron no acudir.

Críticas a Fomento

Pese a haber abandonado la reunión en el Ministerio de Fomento con buenas perspectivas, el presidente de la patronal de VTC ha criticado la "debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez ante las presiones de los taxistas.

Martín ha aludido a las diferentes notas de prensa publicadas por el departamento de Ábalos, que se fueron modificando a lo largo de la noche para satisfacer las demandas del sector del taxi. Además, ha afirmado estar "sorprendido" por el acercamiento del Ejecutivo a los responsables de este cierre patronal.

La gran patronal de las empresas que operan con licencias VTC se ha posicionado en contra de que el Gobierno entregue las competencias en materia de concesión de estos permisos a las Comunidades Autónomas, alegando que es "una competencia estatal" y que debe seguir siéndolo.

También ha defendido que la cuota de una licencia de VTC por cada 30 taxis -el famoso ratio 1:30- "se cumple" y que "así se les ha reconocido" por parte del número dos de Fomento en materia de transporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar