Economía

Uber y Cabify a los taxistas: "Ha llegado el momento de ser socios y trabajar juntos"

Protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en el centro de Madrid.
Protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en el centro de Madrid. | ANTONIO MARTÍN

Uber y Cabify han decidido cambiar radicalmente su estrategia y han lanzado un llamamiento claro al sector del taxi, pidiéndoles colaboración para acabar con la guerra que han mantenido en las calles de Madrid, Barcelona o Sevilla en los últimos meses.

"Es el momento de dejar el periodo de conflicto atrás y de ser socios. Tenemos que trabajar juntos", han afirmado los principales portavoces de las dos plataformas de transporte que operan con licencias VTC.

El mensaje lo han lanzado en un encuentro de los principales actores de la movilidad celebrado en Madrid en la mañana de este jueves, organizado por Cabify. La cita ha contado con actores como Car2Go, Emov, Uber, eCooltra, Ofo o la propia DGT, además de con representantes del Partido Popular y del PSOE en el ayuntamiento de Madrid.

Tanto Cabify como Uber han abogado por apoyar la implantación de una legislación que regule el sector de las VTC, siempre y cuando sea justa. "En España la liberalización de las licencias está muy limitada. No sólo hay que legislar mirando al frente, si no que hay que tener en cuenta lo que ya está legislado", ha dicho el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández.

Los dos grupos políticos representados, pues Ciudadanos y Podemos han declinado asistir, se han mostrado a favor de una legislación que mejore el escenario de la movilidad en las ciudades, aunque han advertido que debe "ir enfocada a que exista una competición justa con el taxi".

Precisamente este sector ha sido el gran ausente, pues también declinó asistir, pese a las muchas alusiones que han recibido. El propio Coordinador del Grupo de Trabajo de Emprendedores del PSOE, Manuel de la Rocha, ha reconocido que su situación no es fácil dado que "se les han cambiado las reglas del juego. Hay que saber cómo tratarlos porque muchos habían invertido mucho dinero. Hay que buscar una transición justa".

Críticas al taxi

Pese a tender una mano al sector del taxi, la mesa redonda que han compartido todos los protagonistas ha estado plagada de críticas a sus habituales reclamaciones.

"Hay dos sectores del taxi: el que no quiere evolucionar y el que sí que pretende mejorar. Sin embargo, los que van ganando son los primeros", ha afirmado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín. "Lo que está claro es que su monopolio, que ha sido perjudicial para muchos usuarios, se ha acabado".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, Javier Font, también ha sido especialmente crítico con los taxistas, al sentenciar que "antes mueren que evolucionan", considerando que nunca han sido especialmente respetuosos con las personas con movilidad reducida.

Una de las proclamas habituales del taxi tiene que ver con la fiscalidad de Cabify, denunciando que pagan sus impuestos en el paraíso fiscal de Delaware y no en España. "Cumplimos la normativa fiscal y laboral. Cabify nació en España y el 100% de los trayectos tributan aquí", se ha defendido Mariano Silveyra, el mánager regional de Cabify Europa.

Lo cierto es que el sector de las VTC ya paga más impuestos que todo el taxi. A nivel estatal hay alrededor de 8.000 licencias VTC, que abonan más al fisco que los 70.000 taxis juntos. Esto se debe a que los taxistas habitualmente tributan por tramos y tienen algunos incentivos fiscales con los que no cuentan sus rivales en las calles.

El presidente de Unauto, una de las mayores organizaciones de VTC, también ha salido al pasado de estas alegaciones, respondiendo a un tuit que lanzaba Podemos. "Estos mensajes hacen daño al taxi, les confunden. Engañan a los taxistas buscando un rédito político. En España la regulación es mucho mayor que en otros países en los que ni siquiera hacen falta licencias", alegaba Eduardo Martín.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar