Economía

Santander defiende a Inditex del ataque de la banca extranjera y le da un potencial del 28%

El imperio textil, que ayer se desplomó en Bolsa tras varios informes negativos de brókeres internacionales, recibe el respaldo de Santander, que recomienda comprar sus acciones

Inditex se aferra a la mejora de sus márgenes y alcanza máximos del año en bolsa.
Tienda de Zara, del Grupo Inditex. | Flickr/ Phillip Pessar

Inditex vivió ayer su peor sesión en en Bolsa desde febrero tras desplomarse un 5,6%. Las dudas en torno a la capacidad del imperio textil para seguir creciendo han provocado que en los últimos días varios brókeres internacionales rebajasen el precio objetivo del grupo.

Ayer fue Morgan Stanley quien sacudió el valor. Emitió un informe en el que recorta el precio del gigante de la moda un 19%, de 26 a 21 euros, lo que implicaría que la acción está cotizando por encima de su valor real. El banco americano, por tanto, vislumbra una potencial caída del 25% respecto a los 26,6 euros a los que cerró el miércoles.

Morgan Stanley y Credit Suisse figuran entre las firmas más críticas con la evolución de Inditex en Bolsa

El gigante helvético Credit Suisse también figura entre los más críticos con la evolución de la compañía. Sitúa su precio objetivo en 22,50 euros y recomienda vender sus acciones.

Frente a éstas, la compañía que controla Amancio Ortega sigue cosechando el favor de gran parte de las firmas de análisis, entre las que destaca Santander. El equipo de análisis de renta variable del banco español remitió el miércoles a sus grandes clientes un informe en el que aconseja comprar títulos de Inditex, a los que otorga un precio objetivo en 34,20 euros. Implica un potencial alcista del 28%.

La expectativa de la evolución en Bolsa de los analistas de Santander supera la del consenso de mercado, que fija el precio de Inditex en 32 euros.

Santander prevé que Inditex, que presentará sus resultados del primer semestre el 12 de septiembre, registre un incremento de la facturación del 9% a divisa constante en el segundo trimestre -5% procedente de las ventas comparables y un 4% por el aumento del espacio comercial-, en línea con la tendencia observada en las primeras seis semanas del segundo trimestre, entre mayo y junio.

Sin embargo, el efecto divisa, señala el informe, tendrá un impacto negativo del 3,5% sobre los ingresos, recortando el crecimiento total de las ventas al 5,5% hasta 6.435 millones de euros en el segundo trimestre. En la primera mitad del año, la facturación alcanzará los 12.089 millones, un 3,6% más que los seis primeros meses de 2017.

Santander estima que el grupo dueño de Zara ya ingresa 3.400 millones de euros por ventas online

Por otro lado, según los cálculos de Santander, el margen bruto del grupo mejora 18 puntos básicos, el crecimiento de los gastos operativos se sitúa en el 7,2% y los cargos por impuestos, como viene siendo habitual, serán del 22,7%.

En conjunto, los analistas esperan que el resultado bruto de explotación (ebitda) del segundo trimestre llegue a 1.232 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 4,5%. En el primer semestre, la cifra ascendería a 2.357 millones, un 2,8% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Estiman un beneficio neto para el segundo trimestre de 742 millones, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 0,23 euros, un 3,8% más que en mismo trimestre de 2017. En el semestre, el resultado neto sería de 1.407 millones, un 3% más, hasta 0,45 euros por título. A divisa constante, el alza del BPA sería del 14,2%, puntualiza el banco que preside Ana Botín.

Cree que el gigante de la moda seguirá ganando cuota de mercado y alaba la gestión proactiva del equipo de dirección

El equipo de renta variable considera que los resultados pueden ser un catalizador para el valor y deberían poner en evidencia las "oportunidades de tener un modelo completamente integrado de tiendas físicas y plataforma online en 96 mercados en el mundo", que habrían permitido al grupo registrar unos ingresos por ventas online de 3.400 millones de euros, según sus estimaciones.

Gracias a su posicionamiento estratégico en el canal digital y tradicional, Santander considera que Inditex tiene capacidad para seguir ganando cuota de mercado, aumentando las ventas comparables por encima de la media. Además, subraya que la diferencia con sus competidores nunca había sido tan elevada.

Junto a ello, considera que sus resultados demostrarán "la ventaja competitiva de tener un modelo capaz de maximizar la rentabilidad del negocio retail", al tiempo que evidencian "la gestión proactiva del equipo directivo y cómo está incrementado la inversión para el futuro crecimiento de la compañía reduciendo la intensidad del gasto de capital (Capex)".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar