Economía | Empresas

Iglesias presiona a Sánchez con la luz y exige "un Gobierno valiente con las eléctricas”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. efe

En el tira y afloja entre el Gobierno/PSOE y Podemos en la negociación de los presupuestos del próximo año, con algunos temas toca concordia y con otros toca chocar. Y qué hacer para frenar la subida del precio de la electricidad y del recibo de la luz es uno en los que la formación morada encuentra motivos para evidenciar públicamente las diferencias.

El Gobierno ha adoptado una medida urgente para contener la espiral alcista de la electricidad (suspender el cobro a las eléctricas del impuesto del 7% a la generación, con el objetivo de bajar el recibo entre un 2,5% y un 4%) y trabaja para poder emprender en unos meses una reforma estructurar del sistema eléctrico (con cambios en el mercado eléctrico y en los impuestos, singularmente).

Desde Podemos se señalan que las medidas, al menos las adoptadas a corto plazo, son sólo una propuesta de mínimos. “Algo es algo, pero no es suficiente”, ha sentenciado en una entrevista con Telecinco el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha encontrado en la subida de la luz un campo con el que presionar al Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si a uno le están robando, hay que sentar a las empresas energéticas”, ha apuntado. “Le decimos al Gobierno algo que le cuesta entender: ¿es posible sentar a las eléctricas mientras ex presidentes como Aznar o González acaban en sus consejos de administración? Las empresas se compran a ex presidentes (…) y así tienen muchos apoyos”.

Iglesias empezó ayer a meter presión al Ejecutivo con la factura eléctrica. El líder de Podemos ya lanzó dardos a Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “Necesitamos un Gobierno valiente que se siente con las eléctricas y ponga fin de una vez a una dinámica de oligopolio que tiene que pagar la gente, que ve cómo se sube sistemáticamente la factura de la luz”, reclamó. Iglesias señaló a las grandes eléctricas como “responsables en última instancia” de que el recibo de luz en España sea “uno de los más caros de Europa”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar