Nick Clegg, quien ocupó el cargo de viceprimer ministro del Reino Unido durante el primer mandato de David Cameron, se convertirá en responsable de comunicación global de Facebook, según ha confirmado el expolítico británico, que para desempeñar sus funciones se trasladará con su familia a California.

Clegg, de 51 años y casado con la abogada española Miriam González, perdió su escaño como representante del partido Liberal Demócrata en el Parlamento del Reino Unido en las últimas elecciones y se convertirá con su fichaje por Facebook en el político de mayor rango en aterrizar en Silicon Valley.

«Estoy encantado de unirme a Facebook. Después de casi veinte años en la política europea y británica, esta es una nueva aventura emocionante para mí», ha anunciado el propio Clegg en su página oficial en Facebook, donde apunta que ha mantenido extensas conversaciones con Mark (Zuckerberg) y Sheryl (Sandberg) acerca de la situación de la compañía, afectada por el escándalo de filtración de datos a Cambridge Analytica y la difusión de noticias falsas e interferencias en procesos electorales.

«Después de haber hablado extensamente con Mark y Sheryl en los últimos meses, me impresionó su reconocimiento de que la compañía está en un viaje que trae nuevas responsabilidades no solo a los usuarios de las aplicaciones de Facebook, sino a la sociedad en general. Espero poder desempeñar un papel para ayudar a navegar ese viaje», indicó.

En este sentido, el expolítico reconoce que Facebook, WhatsApp, Messenger, Oculus e Instagram plantean algunas de las preguntas más complejas y difíciles a las que hacemos frente como sociedad, incluyendo la privacidad del individuo; la integridad de los proceso democrático; las tensiones entre las culturas locales y la internet global; el equilibrio entre la libertad de expresión y el contenido prohibido; el poder y las preocupaciones en torno a la inteligencia artificial; y el bienestar de nuestros hijos.

«Creo que Facebook debe seguir desempeñando un papel en la búsqueda de respuestas a esas preguntas, no actuando solo en Silicon Valley, sino trabajando con personas, organizaciones, gobiernos y reguladores de todo el mundo para garantizar que la tecnología sea una fuerza para el bien», ha señalado.

En este sentido, Clegg ha expresado su entusiasmo con emprender cuanto antes esta nueva aventura, más aún cuando las decisiones clave sobre el brexit pronto pasarán al Parlamento, del cual ya no forma parte.

El exlíder de los liberal demócratas británicos ocupará así el puesto que dejó libre el pasado mes de junio Elliot Schrage, quien renunció al cargo tras más de una década en Facebook.