Un fantasma recorre las vías de tren en España: el fantasma del tren Serie 598, fabricado por la sociedad vasca CAF. En el área de Fabricación y Mantenimiento de Renfe Operadora las personas consultadas defienden que este coche ni está tan mal ni está tan viejo. Pero los graves problemas que ha tenido el S-598 en Extremadura  y la mala fama que lo rodea han condenado definitivamente a esta serie al vilipendio ferroviario.

Su sustitución en Extremadura, donde el barón socialista Guillermo Fernández Vara ha dicho que su región no puede más con los retrasos de Renfe, apenas ha comenzado en la línea Sevilla-Málaga (se han cambiado solo dos trenes) y ya se está produciendo un lío en el PSOE. Porque las delegaciones provinciales del partido en Andalucía, que tienen unas elecciones autonómicas dentro de un mes, rechazan que les endosen a ellos el S-598. Y este tren prevé cubrir los trayectos Almería-Granada y Algeciras-Bobadilla.

"Bastante castigados estamos ya"

Lo llaman "tren rana" porque hace seis días a la secretaria de Transporte de Fomento, Maria José Rallo, se le escapó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que los S-598, fabricados en 2004, habían "salido rana". Y el PSOE de Cádiz ya ha saltado: "Los socialistas somos los primeros dirigentes que exigimos al Gobierno de España que no queremos trenes que son un problema", critica el número dos del partido en esta provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. "No queremos más retrasos en el Campo de Gibraltar, que bastante castigados estamos ya con las vías que tenemos”.

Almería también padece un histórico castigo ferroviario: en espera del AVE que primero tiene que llegar a Murcia, su única salida por tren está en el norte, hacia Granada y Madrid. Granada por su parte no tiene ningún tipo de tren a Madrid desde hace 1.300 días al cerrarse primero la vía convencional por Moreda y después la que será de alta velocidad, por Antequera.

Los partidos andaluces, unidos

Todos los demás partidos andaluces, desde el PP a Adelante Andalucía, se alinean en el rechazo al cambio a peor (no así sus compañeros políticos extremeños). El diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual fue quien pidió la comparecencia de Fomento en el Congreso. "Como en Extremadura hay un nivel elevado de protestas por el mal estado de estos trenes parece que se opta por llevarlos a Andalucía, donde hay menos protestas", afeó Pascual a la secretaria de Transportes.

A Susana Díaz no le interesa precisamente que los trenes que cubren trayectos de Media Distancia empiecen a dar fallos antes de la cita electoral el 2 de diciembre. Pero los viajeros ya han empezado a quejarse: a diferencia del S-599 que han quitado de la línea Sevilla-Málaga para ponerlo entre Badajoz y Madrid, el 598 no tiene accesos habilitados para discapacitados físicos y los casos de un niño de siete años de Osuna con discapacidad psicomotriz y de una vecina invidente de Marchena, ambos con contratiempos en el viaje, han aparecido en la prensa local.

Unos trenes "machacados"

Fuentes de Renfe consultadas defienden la serie fabricada por CAF: "El 598 es un tren de Cercanías o Media Distancia con un grado de confort considerable al que se le ha machacado en los últimos años al ponerlo a circular en trayectos de 700 kilómetros", apunta un conocedor del material rodante. "La vía en Extremadura atraviesa muchos pasos a nivel y campos agrícolas, y el tren, una vez llegaba a Badajoz, a veces seguía hasta Huelva, recorriendo una distancia excesiva".

La hartura de la región extremeña con la conexión ferroviaria con Madrid ha llegado a su clímax al responsabilizar Fernández Vara a Fomento y a Renfe de las incidencias. Se han producido ya varias concentraciones, una muy numerosa el año pasado en la Plaza de España de Madrid. También ha habido ceses muy criticados en la empresa pública tras las últimas averías.

Hartazgo extremeño

La sustitución de trenes andaluces por extremeños fue anunciada por el ex ministro del PP Íñigo de la Serna antes de la moción de censura de Pedro Sánchez, e iniciada el 1 de agosto por su sucesor José Luis Ábalos. Por si acaso, Ábalos volvió el pasado viernes a los grandes anuncios que luego nunca se cumplen: prometió que para 2020 habría un "tren rápido" entre Plasencia y Badajoz y garantizó la compra de cinco trenes diésel/híbridos.