Economía | Empresas

BBVA gana 4.323 millones hasta septiembre, un 25,3% más

El beneficio recoge el impacto positivo de la venta de BBVA Chile por 633 millones y un ajuste de 190 millones por hiperinflación en Argentina

Carlos Torres presidente del BBVA
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. | EP

BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 43% más a tipos de cambio constantes. Este beneficio se explica por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros, informa la entidad. También sufren el ajuste negativo de 190 millones por la hiperinflación en Argentina.

 

El margen de intereses cayó un 2,3% hasta 12.899 millones de euros en los nueve primeros meses (+10,2% a tipos de cambio constantes) y los ingresos por comisiones cedieron un 1,4% hasta 3.653 millones (+9,4% a tipos de cambio constantes). La suma de ambas líneas –los ingresos recurrentes– se situó en 16.553 millones (-2,1% interanual, +10,1% a tipos de cambio constantes), lo que impulsó el margen bruto hasta 17.596 millones (-6,9% interanual, +4,3% a tipos de cambio constantes).

La evolución de las divisas penaliza los resultados, que aumentan un 43% a tipo de cambio constante

Los gastos de explotación entre enero y septiembre decrecieron un 7,1% gracias a la disciplina de costes implantada. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, registraron un incremento del 2,7%. El ratio de eficiencia, mejor cuanto más bajo, se situó en el 49,6%, 52 puntos básicos por debajo del dato de 2017, a tipos de cambio constantes. El buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación explican que el margen neto alcanzase 8.875 millones (-6,8% con el efecto de las divisas y +5,8% interanual a tipos de cambio constantes).

En el trimestre, BBVA ganó 1.674 millones de euros (+46,4% interanual, o bien +70,5% a tipos de cambio constantes). Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, la cifra recoge el impacto negativo, de 190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

La rentabilidad aumenta hasta 12,2% y el ratio de capital supera el objetivo del 11%

En cuanto a rentabilidad, el ROE alcanzó entre enero y septiembre el 12,2% (frente al 9,6% del mismo periodo de 2017) y el ROTE, el 14,8% (frente al 11,9%). El banco sigue centrado en la creación de valor para el accionista. A pesar del entorno, en los primeros nueve meses del año, el valor tangible por acción más dividendos creció un 7,2% hasta 5,95 euros por acción.

La tasa de mora se situó en el 4,1% en septiembre, frente al 4,4% de tres meses antes, el nivel más bajo desde junio de 2012. La tasa de cobertura subió al 73% y el coste del riesgo se ubicó en el 0,90%.

En términos de solvencia, el ratio CET 1 fully-loaded se situó en el 11,34%, por encima del objetivo de capital del 11%. La venta de la participación en BBVA Chile generó un impacto positivo en el ratio CET 1 fully-loaded de 50 puntos básicos. Por su parte, el ratio de apalancamiento a 30 de septiembre era del 6,6% fully loaded, el mayor de su grupo de entidades europeas comparables.

El número de clientes digitales crece un 23% hasta 26 millones

En cuanto a las principales partidas de balance y actividad, la comparativa se ha visto afectada por el cambio de perímetro debido a la venta de BBVA Chile, operación cerrada el 6 de julio. Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 370.496 millones de euros (un 0,9% menos en lo que va de año), y los depósitos de clientes alcanzaron 365.687 millones (un 0,5% más).

BBVA continúa su proceso de transformación, con un aumento de la base de clientes digitales y móviles, así como de las ventas digitales. Todo ello continúa teniendo un impacto positivo en eficiencia. Los clientes digitales han crecido un 23% en un año, hasta alcanzar 26 millones. Los clientes móviles son ya 21,7 millones, un 37% más que en septiembre de 2017. El conjunto de clientes digitales suponen ya un 49% del total, muy cerca del objetivo de acabar el año con la mitad de los clientes interactuando por canales digitales. Las unidades vendidas digitalmente en lo que va de año representan el 39,5% del total, frente a tan sólo un 15,3% hace dos años.

Negocio en España

El resultado total en España (Actividad Bancaria y Non Core Real Estate) ascendió a 1.107 millones de euros, un 41,5% más que en el mismo periodo de 2017.

En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia registró un retroceso del 2% con respecto al cierre del ejercicio 2017, fundamentalmente por la reducción en hipotecas, sector público y grandes empresas, mientras que la financiación al consumo y las tarjetas de crédito mostraron una evolución muy positiva (+16,8% en lo que va de año).

Los recursos de clientes crecieron frente al cierre de diciembre ligeramente -0,9%- con una buena evolución de los recursos fuera de balance que aumentaron un 3,4%, con aportaciones netas positivas en fondos de inversión.

El resultado total en España ascendió a 1.107 millones de euros, un 41,5% más

En lo que respecta a la cuenta de resultados, el área registró un resultado atribuido de 1.167 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (+10,5% interanual), influido por el comportamiento de las comisiones (+8% interanual), así como por el descenso de los gastos de explotación y de los saneamientos crediticios. La tasa de mora se redujo del 5,2% al 5,0% en los últimos tres meses, gracias a la disminución de los saldos dudosos. La tasa de cobertura se situó en el 56% a finales de septiembre.

En el área Non Core Real Estate, la exposición neta inmobiliaria descendió un 30% en 12 meses, hasta 5.460 millones de euros. El 10 de octubre BBVA traspasó su negocio inmobiliario en España a Cerberus, lo que reducirá casi por completo dicha exposición inmobiliaria. Esta operación no está reflejada en los estados financieros del tercer trimestre. Las pérdidas del área se aminoraron significativamente hasta 60 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, frente a números rojos de 274 millones del mismo periodo del año pasado.

El área inmobiliaria pierde 60 millones, frente a 274 millones que perdió el año pasado

En Estados Unidos, la actividad crediticia mostró un ascenso del 4,9% a tipo de cambio constante con respecto a diciembre de 2017, apoyada en el crédito al consumo y la financiación a empresas. Por su parte, los recursos de clientes cayeron un 3,3%. El área generó un resultado atribuido de 541 millones durante los primeros nueve meses de 2018, un 43,2% superior al del mismo período del año pasado. Las principales palancas fueron el aumento dl 12% en el margen de intereses y las menores provisiones. La tasa de mora se situó en el 1,1% y la de cobertura en el 101%.

En México, donde BBVA mantiene una clara posición de liderazgo, la inversión crediticia registró un alza del 6% desde diciembre, mientras que los recursos lo hicieron un 2,1%. El área tuvo una evolución muy positiva en los primeros nueve primeros meses, con un resultado atribuido de 1.851 millones, lo que supone un incremento interanual del 22,5%. El margen bruto creció a una tasa interanual del 8%, mientras que los gastos de explotación mantuvieron un ritmo de crecimiento menor (+3,7% interanual). En cuanto a los indicadores de calidad crediticia, la tasa de mora permaneció sin cambios en el trimestre en el 2%, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 149%.

En lo que respecta a Turquía, los préstamos en lira turca de Garanti Bank se desaceleraron, mientras que el crédito en moneda extranjera (en dólares estadounidenses) continuó su tendencia a la baja. Entre enero y septiembre, Turquía generó un resultado atribuido acumulado de 488 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 18,1%. El entorno macroeconómico influyó en el aumento de saneamientos y del coste del riesgo (1,72% en septiembre frente al 1,23% de junio). La tasa de mora aumentó desde el 4,5% de junio al 5,2% de septiembre, con una cobertura del 76%.

En América del Sur, BBVA completó la venta de su participación en BBVA Chile. A perímetro constante -excluyendo BBVA Chile de la comparativa-, el crédito a la clientela ascendió un 6,4% desde el 31 de diciembre de 2017 y los recursos de clientes, un 9,2%. Los resultados del área, además de por el cambio de perímetro en Chile, se ven afectados por el ajuste por hiperinflación en Argentina, que ascendió a 190 millones de euros. El beneficio atribuido fue de 467 millones de euros, un 5,6% menos, al incluir ambos impactos. La tasa de mora se situó en el 4,3% y la tasa de cobertura, en el 101%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar