Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes), según ha informado este miércoles la entidad. Ha superado la expectativas del mercado y la acción se sitúa entre los valores más alcistas del Ibex con un repunto del 3,5%.

El banco presidido por Ana Botín ha resaltado que el crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los diez principales mercados.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular.

El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2018 aumentó un 17% en euros constantes respecto al mismo periodo de 2017.

Botín ha reiterado su confianza en alcanzar los objetivos del plan estratégico a tres años

"Hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados", ha subrayado Botín.

Según ha afirmado, Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continua siendo "complicado".

"También me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año. Hacia adelante, nuestra posición de liderazgo en Europa y América, con 142 millones de clientes, nos permite tener gran potencial de crecimiento orgánico, rentable y de manera responsable", ha señalado la presidenta de Banco Santander, quien ha añadido que a principios de 2019, y en línea con la actual estrategia, la entidad anunciará su nuevo plan a medio plazo.

Los ingresos totales del alcanzaron los 35.882 millones, con una caída del 1,2% (subida del 9% sin cambio divisa). El margen de intereses y las comisiones caen un 1,5% (ambas partidas crecen más del 8% a tipos constantes), pero los resultados por operaciones financieras repuntaron un 6% (+22% sin tipo de cambio).

Santander generó 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,11% a septiembre de 2018 (aplicando la disposición transitoria de la normativa NIIF 9 o IFRS 9 en inglés), en línea con su objetivo para el cierre de año. La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado 70 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 34 puntos básicos, hasta 12,1%, entre los mejores del sector.

Por regiones

En los nueve primeros meses del año, América contribuyó el 48% al resultado del grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% de total del beneficio ordinario.

Brasil supone el 26% del resultado. El beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros (+24% en euros constantes). El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 13% y un 17% en euros constantes, respectivamente, durante el mismo periodo. El crecimiento de la actividad se reflejó en una mayor rentabilidad, con un RoTE del 20%, frente al 16,8% de septiembre de 2017.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones de euros. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito aumentó un 11% por el fuerte crecimiento de los préstamos a pymes (+18%) y del crédito al consumo (+21%). La ratio de mora cae hasta 6,23%.

Brasil supuso el 26% del resultado y América representa ya casi la mitad del negocio

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 10%, hasta 1.077 millones de euros (-9% en euros constantes), al continuar con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios. El beneficio ordinario crece un 5% intertrimestral en euros contantes gracias al crecimiento en el margen de intereses, el buen control de costes y las menores dotaciones por insolvencias. La incertidumbre por el Brexit ha continuado; sin embargo, la calidad del crédito se mantuvo estable, con la tasa de mora a niveles muy bajos, en el 1,10%.

En México el beneficio aumentó un 4%, hasta 554 millones (mejora del 13% a tipos constantes) y en EEUU ganó 460 millones, un 36% más (46,5% a tipo constante).

Desde Renta 4 señalan que "los resultados han superado las estimaciones de consenso en todas las líneas principales de la cuenta de resultados: +2% en margen de intereses, +2% en margen bruto gracias a mayores ingresos y a pesar de unas comisiones netas un 3% por debajo de lo estimado. El margen neto supera en un 1% y el beneficio neto en un 3%. Por áreas geográficas, superan expectativas ampliamente en beneficio neto esperado en España y Reino Unido (+16% y +11% respectivamente) frente Estados Unidos que se sitúa un 8% por debajo o Brasil un 2% por debajo".

Subraya que la atención de los resultados se centra en los ratios de capital. El CET 1 fully loaded mejora 31 pbs en el trimestre (muy por encima de la guía de 15 pbs como recurrente trimestral) hasta situarse en niveles de 10,93%, dejando el camino despejado para cumplir con el objetivo del 11% para finales de año y que han reiterado.