Economía | Empresas

Heineken impulsa su apuesta por la cerveza artesana con la compra del 51% de La Cibeles

La multinacional se compromete a acelerar el crecimiento de La Cibeles, respetando la independencia en su gestión

Botellas de cerveza de La Cibeles.

Botellas de cerveza de La Cibeles.

Heineken España se refuerza en el segmento artesanal. Y lo hace con una operación de calado. El grupo cervecero ha anunciado este lunes la adquisición del 51% de la firma La Cibeles, convirtiéndose así en su accionista de referencia..

Tal y como han comunicado ambos grupos, la alianza permitirá a La Cibeles acelerar su expansión con el respaldo de Heineken España, que se ha marcado el objetivo de impulsar el crecimiento de la cervecera madrileña, "potenciando su espíritu y autenticidad, y manteniendo el carácter artesanal y único de la marca".

Desde la multinacional cervecera han apuntado que la alianza se articulará de forma "amistosa", manteniendo la independencia de gestión de La Cibeles, que se incorpora a una compañía multilocal que respeta su apuesta por la calidad sobre la cantidad, fortaleciendo su capacidad de distribución y exportación para llevar su esencia a todo el mundo.

Heineken mantendrá la plantilla y el equipo directivo de La Cibeles, liderador por David Castro

La multinacional ha garantizado que se mantendrá a la plantilla y a su equipo directivo, que seguirá estando liderado por David Castro, que fundó la cervecera artesanal en 2011, uno de los mayores expertos en cerveza artesana en el mercado nacional. La entrada en La Cibeles refuerza, además, la posición de Heineken España en la Comunidad de Madrid, donde ya operaba a través de su fábrica de San Sebastián de Los Reyes.

El acuerdo está vinculado a un plan de crecimiento de La Cibeles, lo que implicará una ampliación de sus instalaciones y el fortalecimiento de su capacidad de distribución y exportación.

Heineken España ha recordado que su estrategia de crecimiento se fundamenta en la "innovación y en el desarrollo de una cultura cervecera" cada vez mayor, por lo que la alianza con La Cibeles encaja "perfectamente" con su compromiso con la mejora constante y la respuesta a las demandas del consumidor.

"Conscientes del interés que la cerveza artesana despierta en el consumidor y de su capacidad para generar experiencias de gran valor para éste, hace años que nuestra compañía comenzó a trabajar en el terreno de las cervezas craft", explican fuentes de Heineken España. No en vano, la operación se hace pública apenas unos meses después de la inauguración de su primera microcervecería, La Fábrica de Cruzcampo, "un espacio único de creación y experiencias cerveceras" que abrió sus puertas en Málaga en enero de 2018; y del anuncio del proyecto de transformación de su sede en Sevilla, que permitirá volver a elaborar cerveza en el lugar donde nació la marca Cruzcampo.

Antes del acuerdo con La Cibeles, la apuesta de Heineken España por la innovación ha tenido reflejo en los últimos tiempos en el desarrollo de productos como Cruzcampo Especial, Heineken 0.0, Ladrón de Manzanas o Amstel Radler -dos bebidas que han supuesto la introducción de dos nuevas categorías en nuestro país, el cider y las Radler.

El auge de las cervezas artesanas ha llevado en los últimos tiempos a los principales grupos cerveceros a reforzar su posicionamiento en este segmento, a pesar de las incertidumbres que aun despierta su desarrollo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar