Economía | Empresas

Zegona renuncia a la opa sobre Euskaltel pero intentará controlarla con compras en bolsa

Zegona renuncia a la opa sobre Euskaltel. El grupo británico ha comunicado que "deja sin efecto" su intención de incrementar su participación en Euskaltel hasta un máximo de un 14,9% a través de una oferta pública voluntaria parcial y tratará de hacerlo mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil español, según ha comunicado a la CNMV.

El consejo de administración del fondo británico Zegona, que ya tiene un 15% de las acciones de Euskaltel, acordó en octubre de 2018 aumentar su participación en el operador en el citado porcentaje, lo que suponía situarse como el primer accionista superando a Kutxabank.

Para ello, Zegona tenía previsto formular una oferta pública voluntaria parcial sobre acciones en efectivo a un precio de 7,75 euros por acción, cuyo pago se realizaría por medio de un aumento de capital por importe de hasta 225 millones de libras.

No obstante, el fondo británico explica que, debido al "deterioro" de la situación de los mercados de capitales durante el periodo transcurrido desde el inicio de la operación anunciada, las condiciones en las que podría obtener los fondos necesarios para llevar a cabo la oferta "no resultan aceptables para que, al menos, un 75% de los accionistas presentes o representados en la junta general de accionistas para aprobar el aumento de capital voten a favor del mismo".

Por lo tanto, el consejo de administración de Zegona ha acordado dejar sin efecto su intención de aumentar su participación en Euskaltel hasta un máximo de un 14,9% mediante la formulación de una oferta pública voluntaria parcial.

Acciones en bolsa

No obstante, ha asegurado que su estrategia sigue centrada en incrementar su participación en Euskaltel y emplear "su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y la dirección" del operador.

Por ello, asegura que tiene intención de aumentar su participación en Euskaltel mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil español, sin que esas adquisiciones requieran que Zegona lance unaoferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones.

Asimismo, ha explicado que ha llegado a un acuerdo sobre los términos en los que se suscribiría un pacto entre accionistas que supondría "acción concertada" con Talomon Capital Ltd, que es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel en la que participa actualmente entre un 1 y un 2%.

La firma ha señalado que está previsto, de acuerdo al pacto entre accionistas, que pueda incrementar su participación en Euskaltel hasta un total del 2,4%.

Zegona ha comunicado su intención de realizar un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente entre inversores institucionales cuyos fondos le permitan llevar a cabo la adquisición de acciones de Euskaltel en el mercado, para lo que, según ha indicado ha recibido manifestaciones de interés tanto de accionistas como de nuevos inversores.

Adicionalmente, está estudiando la suscripción de contratos de financiación de un importe conjunto de hasta 30 millones de libras, incluyendo un contrato con Virgin Group de hasta 10 millones de libras, cuyos fondos se podrían destinar igualmente a incrementar su participación en Euskaltel.

Por último, ha asegurado que tiene intención de publicar el prospectus referido a este nuevo aumento de capital y convocar a su Junta General de Accionistas en enero de 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar