La economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias al empuje de la inversión y del consumo. Sin embargo, la tasa interanual se situó en el 2,4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del menor crecimiento registrado de la economía española desde hace casi cuatro años, en concreto desde el último trimestre de 2014.
Esta tasa del 2,4% es una décima inferior a la inicialmente estimada por Estadística en el dato adelantado el 31 de octubre (2,5%). Sí ha coincidido, por el contrario, el dato trimestral que adelantó el INE, del 0,6%.
Con el repunte interanual del 2,4% registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, tres décimas inferior a la del trimestre anterior, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al crecimiento, dos décimas superior a la del trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre.
En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Repunta el consumo de los hogares
Según los datos del INE, el consumo de los hogares incrementó ocho décimas su crecimiento trimestral entre julio y septiembre, desde el 0% al 0,8%. Al mismo tiempo, el gasto público se intensificó seis décimas, hasta el 0,8%, encadenando siete trimestres de alzas.
Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro volvió a tasas positivas tras la caída del segundo trimestre (-0,6%), al subir un 0,2% entre julio y septiembre.
Por el contrario, la inversión moderó su crecimiento trimestral desde 3% al 0,8%, debido a la pronunciada contención de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que avanzó un 0,8% en el tercer trimestre, frente al avance del 5,8% del trimestre anterior. Al mismo tiempo, la inversión en vivienda y construcción moderó siete décimas su avance trimestral, desde el 1,7% al 1%.
Entre julio y septiembre, tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas negativas. En concreto, las exportaciones retrocedieron nueve décimas, frente al alza del 0,3% anterior, lo que supone su primera tasa intertrimestral negativa en cinco años. De su lado, las importaciones disminuyeron un 0,2%, su primer descenso en dos años, cuando en el trimestre precedente habían aumentado un 0,7%.
Te puede interesar
-
El Gobierno autoriza la subida salarial del 2,5% para los funcionarios este año y un 1,5% para 2026
-
Verifactu: Hacienda retrasa un año la entrada en vigor de este sistema de facturación
-
Precio de la luz hoy, 2 de diciembre de 2025: trucos poco conocidos para ahorrar
-
La Seguridad Social pierde 14.000 afiliados y el paro se reduce en casi 19.000 personas
Lo más visto