FCC se ha adjudicado el contrato de obras de remodelación integral de la Plaza de España de Madrid. La cuantía del proyecto asciende a 62 millones de euros, según informó la empresa, que cuenta un plazo de casi dos años para acometerlo, esto es, hasta 2021. Con este contrato, la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim refuerza su cartera de obra en el mercado doméstico.

FCC acometerá en consorcio con Pacsa los trabajos a partir del proyecto que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de la capital, el diseñado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández.

Este proyecto permitirá, según la compañía, reducir el tráfico rodado motorizado en la zona, aumentar los espacios peatonales y establecer una “línea continuista” de peatonalización y zonas verdes, conectando así los jardines de la Plaza de Oriente con los jardines de Sabatini, el parque del Oeste y el Templo de Debod y Madrid Río.

Cruce peatonal pionero

Además, la obra supondrá habilitar un cruce peatonal “pionero” en España entre la Gran Vía, la calle de la Princesa y la calle de los Reyes, que permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones e incluso en diagonal. Según FCC, la reforma de la emblemática plaza de la capital “mejorará sustancialmente la movilidad, disminuirá la contaminación y, por ende, contribuirá a la sostenibilidad de la ciudad”. Además, se generarán “miles de puestos de trabajo” que permitirán la revitalización del comercio y la hostelería de la zona.