Economía | Empresas

La dueña de Iberia renuncia a comprar Norwegian y venderá su participación

Un avión de la aerolínea Norwegian.
Un avión de la aerolínea Norwegian. | Norwegian.

Fue hace casi un año, el pasado abril, cuando IAG –el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- anunció un movimiento con el que buscaba revolucionar el secindpApoyo1tor aéreo europeo.

El grupo hispanobritánico entró en el capital de Norwegian, entonces una compañía en pleno boom de crecimiento y que suponía una amenaza en diferentes áreas de negocio (hoy en horas bajas y anunciando recortes para cuadrar las cuentas), con una participación del 4,61%. Una compra que era solo la antesala de un movimiento mayor. Y es que IAG confirmaba que pretendía lanzar una opa por el 100% de su pujante competidor.

El plan se quedó en nada. Tras varios intentos infructuosos, ahora IAG directamente renuncia a cualquier operación con Norwegian. Hoy ese paquete, tras varios movimientos de ampliación de capital en la compañía escandinava,  es de sólo el 3,94%. E IAG ha confirmado que pretende deshacerse de él en el momento que considere más oportuno. Y del plan para lanzar una opa, nada de nada. El holding ha confirmado en un comunicado a la CNMC que no habrá operación de compra. Se acabó.

Norwegian dijo que no a la fusión con IAG. Y el propio grupo nórdico desveló que lo hizo formalmente y por dos veces. El consejo de administración de Norwegian rechazó dos ofertas de compra que había presentado el dueño de Iberia porque “infravaloraban” la aerolínea. IAG, en cambio, tenía otra versión y sólo reconocía contactos con su rival, pero no que se hubiera presentado oferta alguna.

Ahora ya no habrá más ofertas. Justo en el momento en que Norwegian anuncia un plan de ajuste para recortar costes, y que afectará muy directamente a España –que se había convertido en uno de los grandes mercados de expansión de la empresa- con el cierre de las bases de operaciones de Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Gran Canaria. Norwegian mantendrá en España otras cuatro bases: Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar