Economía | Empresas

Torres sobre el espionaje en BBVA: "A día de hoy no se ha constatado que sea verdad"

El presidente del banco critica los "juicios de valor" efectuados sobre Francisco González y pide "no prejuzgar"

El presidente de BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2018.

El presidente de BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç. EFE

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha subrayado el esfuerzo del banco para saber cuál es la verdad sobre todo lo que se está publicando en torno a las escuchas ilegales. Ha asegurado que "a día de hoy no se ha constado que sea verdad" la información referente al supuesto espionaje que habría encargado el banco a través del jefe de seguridad Julio Corrochano y con conocimiento de Francisco González, ex presidente del grupo.

"A día de hoy no se ha constatado que sean verdad las noticias que se han publicado. Se están diciendo muchas cosas. Algunas no son verdad y en otros casos son conjeturas sobre conjeturas y se dan por verdad cosas que están lejos de haber sido constatadas", ha señalado el ejecutivo. Y ha asegurado: "González está muy tranquilo, dice que desconocía las irregularidades y yo le creo", ha manifestado.

También ha criticado los juicios de valor que se están haciendo desde los medios en torno al banco y a González. "Muchas veces los juicios de valor que se intercalan de manera sesgada con cosas que sí se han constatado", ha advertido.

El nuevo presidente promete "tolerancia cero" si se demuestra que las informaciones en torno a las escuchas ilegales son ciertas

Ha pedido prudencia y evitar prejuzgar hasta que termine la investigación interna, que "durará meses y puede dar lugar a diferentes líneas de actuación". Ha recalcado que la citada investigación está siendo conducida exclusivamente por firmas externas -Garrigues, al frente, con la colaboración de Uría Menéndez y PWC- sin participación de los departamentos del banco de auditoría interna ni cumplimiento normativo. "Ahora es momento de investigar con rapidez y diligencia y entretanto no hay que prejuzgar", ha apostillado. "No queremos llegar a conclusiones precipitadas que no están constatadas", ha añadido.

En cualquier caso ha subrayado que "de ser ciertas las noticias que se publican sobre BBVA, estaríamos hablando de cosas muy graves diametralmente opuestas a la ética que siempre ha caracterizado al banco". Y, en este caso, ha asegurado que "habrá tolerancia cero" y actuará "con contundencia". "Mientras tanto os pido no precipitarnos ni pedir que se actúe", ha recalcado.

"González, una persona íntegra, un referente"

El directivo ha aprovechado para alabar a su predecesor. "No puedo tener una opinión mejor. Es una persona íntegra, exigente, con una energía que es difícil trabajar a su lado, pero ha sido todo un ejemplo y un visionario", ha asegurado. "Ha sido mi guía y mi referente y siempre ha destacado que lo importante es trabajar con principios, que son innegociables cueste lo que cueste", ha añadido.

Asegura que cree en la inocencia de González e indica que él no es quién para pedir su dimisión

"Yo creo a Francisco González. Es una persona de principios y me lo ha demostrado", ha continuado. En cualquier caso, Torres Vila ha indicado que "él no es quién para pedir que renuncie nadie".

También ha clarificado que "la salida del banco de FG -como se conoce a González en el sector- no tiene nada que ver con la información que se ha publicado, dado que su sucesión se había preparando con gran antelación".

El primer espada del grupo he hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de resultados de 2018, los mejores para el grupo desde 2007 con un beneficio de 5.324 millones.

El consejo de administración del BBVA, celebrado el jueves, rechazó tomar ninguna medida inminente en torno a la conveniencia o no de que Francisco González, presidente de honor del grupo, mantenga su cargo. El debate surge en plena crisis reputacional en la entidad por las escuchas ilegales que, supuestamente, el ex primer espada del grupo encargó al comisario José Manuel Villarejo, a través del jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano.

El máximo órgano de decisión de grupo ha declinado exigir a FG -como se conoce en el sector financiero a González- su dimisión, a la espera del resultado de las investigaciones internas que están llevando a cabo PWC, Uría Menéndez y Garrigues. Ello, a pesar de que tanto el Banco de España como el BCE habrían urgido a la entidad a solventar la situación con la mayor brevedad posible para atajar el crisis de imagen que golpea al grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar