Economía

NO ESPERARÁ AL CONSEJO DE MINISTROS DEL VIERNES

Sánchez presentará el miércoles en persona a empresarios su 'revolución energética'

Moncloa convoca a un acto público a las grandes empresas energéticas el próximo miércoles para que el presidente dé a conocer las líneas básicas del Plan Integrado de Energía y Clima.

El presidente del Gobierno acelera para acometer el mayor número posible de iniciativas antes de las elecciones del 28-A. Con la vista puesta ya en la campaña, Pedro Sánchez escenificará este miércoles la puesta en marcha de una gran reforma energética con el fin de acelerar, más aún, la transición de España hacia un modelo ecológico más limpio.

El líder del Ejecutivo va convocar a un acto público a presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas del sector energético nacional a un acto que tendrá lugar el día 20 a las 13.00 horas, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del evento.

El evento se celebrará en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, donde, acompañado por la ministra Teresa Ribera, Sánchez presentará las líneas generales de las medidas que darán forma al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PIEC), la hoja de ruta de la política energética para la próxima década y que debe remitirse ya a la Comisión Europea.

Sánchez no espera así para dar a conocer las bases de su revolución energética hacia la transición ecológica al viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará un paquete completo de energía y clima. En el próximo Consejo se aprobará el Plan Integrado de Energía y Clima, que se se trata sólo de un borrador que Bruselas ha de aprobar, y que en cualquier caso no tiene carácter normativo. Es una guía con calendario de cuándo ir cerrando centrales nucleares (entre 2025 y 2035), prescindiendo del carbón (en algún momento en la segunda mitad de la próxima década), impulsando las renovables…

Además del PIEC, en el Consejo de Ministros se aprobará el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y de Transición Ecológica. Un texto que, debido al adelanto electoral y la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo, no tendrá ningún recorrido legal, pero que servirá para desvelar el auténtico cambio de modelo económico con bases ambientales que propone el Ejecutivo saliente. El borrador de esta ley contempla dejar de comercializar vehículos contaminantes en 2040, vetar nuevos yacimientos de hidrocarburos, impulsar las renovables, prohibir ayudas a combustibles fósiles…

Además de estos dos textos, el Consejo de Ministros también abordará la estrategia de transición justa, con la que el Ejecutivo busca que los colectivos y territorios afectados por los cambios en el sector energético (cierre de centrales, sustitución de una energías por otras...) tengan otras oportunidades económicas y de empleo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar