Economía | Empresas

MOBILE WORLD CONGRESS 2019

Las telecos enfrían la ‘crisis de los espías’ de Huawei pese a las presiones de Trump

Las operadores no encuentran los problemas de seguridad que denuncia Washington en las redes del grupo chino y mantienen su cooperación con un proveedor clave para la industria.

El stand del grupo chino Huawei en el Mobile World Congress.
El stand del grupo chino Huawei en el Mobile World Congress. | D. P. P.

Si hay una polémica que está en boca de todos en este Mobile World Congress (MWC) es la de las graves acusaciones lanzadas por Estados Unidos contra la tecnológica china Huawei en las últimas semanas.

En plena tensión geopolítica y comercial con China, el Gobierno de Estados Unidos ha comandado una ofensiva diplomática acusando a la compañía de cargos tan graves como el espionaje industrial y el fraude bancario (amén de saltarse el embargo para hacer negocios con Irán), lo que ha hecho que Huawei haya entrado en la lista de negra de varios países por todo el mundo por los supuestos agujeros de seguridad en sus equipos de redes de telecomunicaciones.

Según desveló la pasada semana The Wall Street Journal, representantes de la Administración estadounidense comandada por Donald Trump pretendían aprovechar la Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, para alertar a otros gobiernos y a las compañías del sector del grave riesgo para la seguridad que supondría contar con Huawei para el despliegue de más redes, singularmente las de la nueva general móvil, el 5G. El FBI, la CIA y la NSA norteamericanos no sólo dicen desconfiar de las redes del grupo chino, también de los móviles que fabrica, alertando de que pueden estar utilizándose para realizar espionaje al servicio del Gobierno de Pekín.

Las grandes telecos que operan en España enfrían la crisis pese a las presiones de la Administración Trump y aseguran no tener pruebas para desconfiar de la compañía china. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya subrayó que las decisiones estratégicas del grupo se toman “basándose en hechos en lugar de opiniones”, sobre todo en materia de seguridad y privacidad que son materias “absolutamente críticas” para el grupo.

Una delegación de EEUU ha viajado a Barcelona para avisar los riesgos para la seguridad de trabajar con Huawei

Desde Telefónica que tras realizar chequeos de sus redes no han encontrado ningún problema de seguridad con ninguno de sus proveedores. Pallete, que advirtió de que prescindir de un proveedor como Huawei supondría un fuerte incremento de los costes, ha asumido como propia la postura ya manifestada por la patronal mundial de telecos y tecnológicas ligadas al móvil de que no se ha encontrado ninguna prueba contundente contra Huawei y contra sus estándares de seguridad

La GSMA ha hecho un llamamiento este mes para que gobiernos y operadores móviles trabajen juntos para acordar cuál será el régimen de certificación y pruebas de seguridad en Europa, de forma que se garantice la confianza en la seguridad de la red y se mantenga la competencia en el suministro de equipos de infraestructuras de telecomunicaciones.

"No queremos ser parte de ese escenario político que además está fuera de nuestro control", decía la semana pasada el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, en una entrevista con Efe.  Según el ejecutivo, las críticas sobre su falta de seguridad "se basan en especulaciones sin pruebas y sin hechos constatables, que tienen una motivación geopolítica y geoestratégica detrás", al tiempo que subraya que la compañía no quiere "ser un tema de discusión en las negociaciones entre EEUU y China".

Vodafone España también ha subrayado que mantiene su confianza en Huawei. La filial española de la teleco británica ya cuenta con la compañía china como proveedor, junto a Ericsson, de su red móvil 4G, sobre la que está preparando los servicios que se utilizarán en la futura red de 5G.

La matriz de Vodafone decidió hace unas semanas poner en suspenso de su colaboración con Huawei en el despliegue de nuevas redes de núcleo (core). Sólo en las nuevas y sólo en las core, que se ha dejado paralizada, pero no se descarta retomarla más adelante. El resto de colaboración sigue intacta.

“De momento nos sentimos tranquilos. Creemos que tenemos que basarnos en datos tecnológicos y no políticos”, ha sugrayado el director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, que confirma  que la compañía ha realizado todo tipo de pruebas en su red y no ha encontrado ninguna brecha que haga sospechar de malas prácticas por parte de Huawei.

El propio consejero delegado global del Grupo Vodafone, Nick Read, ha alertado del impacto que tendría para el sector teleco y la economía en general reducir el número de suministradores de red en caso de que se prohíba a los operadores trabajar con Huawei para el despliegue de la futura red de 5G.

El negocio de proveedores de red ya está muy concentrado a escala global, con Huawei con una cuota del 28% del mercado, Ericsson del 27% y Nokia del 23%. Reducir de dos a tres el número de compañías sería demodeledor para la industria.

El consejero delegado de Orange España, Laurent Palliassot, ha subrayado que la compañía está realizado proyectos pilotos y analizando casos de uso del 5G con todos los proveedores, incluido Huawei. “No hay ninguna razón para excluir a nadie en este juego de aprender de la tecnología y sus beneficios”, ha apuntado.

Pallaissot reaplda que que gobiernos y operadores colaboren en salvaguardar la integridad de las infraestructuras de telecomunicaciones. El CEO aprovechó la presentación de resultados anuales para subrayar  la importancia de que se mantenga la competencia en el mercado de equipamientos de red, al mismo tiempo que ha remarcado que la seguridad y la integridad de su red es su principal preocupación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar