Economía | Empresas

TRAS EL ACCIDENTE EN ETIOPÍA

Boeing, contra las cuerdas: una decena de países suspenden los vuelos de su avión 737

China, Reino Unido, Alemania, Francia y varios países más en todo el mundo vetan el modelo del fabricante norteamericano tras dos accidentes en cinco meses.

Un Boeing 737 MAX-8, el modelo en cuestión tras dos accidentes en cinco meses.
Un Boeing 737 MAX-8, el modelo en cuestión tras dos accidentes en cinco meses. | efe

China fue el primer país en prohibir temporalmente a sus aerolíneas utilizar sus aviones del modelo Boeing 737 MAX-8, el modelo del aparato de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo dejando 157 víctimas mortales e igual también al avión de Lion Air siniestrado  en octubre.

Tras el gigante asiático una cascada de países se ha sumado al veto temporal y también decenas de aerolíneas que han renunciado a seguir operando sus aparatos.  Reino Unido,  Alemania, Francia e Irlanda han seguido hoy los pasos de Pekín y han ordenado la suspensión de todos los vuelos en sus respectivos espacios aéreos con Boeing 737 MAX.

Otros países que se han adoptado una medida de precaución excepcional como vetar los vuelos de este modelo del fabricante norteamericano son Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia o Indonesia.

Estados Unidos, el país de origen de la corporación Boeing, de momento respaldo ayer que los modelos en cuestión puedan seguir volando, pero ha solicitado a la compañía aeronáutica que introduzca varias modificaciones en el modelo para reforzar su seguridad y que estén operativas antes del mes de abril.

La propia Boeing ha confirmado que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves modelo 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de EEUU (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

El software "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS)", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", señala la firma. Según informa 'The Washington Post', en el peor de los casos el nuevo software podría costar 5.100 millones de dólares (4.524 millones de euros), el 5% de los ingresos anuales de Boeing.

Una treintena de aerolíneas de todo el mundo han confirmado su decisión de dejar en tierra las aeronaves 737 MAX con que operan. Las compañías chinas -directamente afectadas por las órdenes de las autoridades del país- son las más afectadas, y entre las que han dejado de volar con este modelo de Boeing están China Southern, Air China, Hainan, Shaghai Airlnes, Xiamen Airlines, Shandong o China Eastener, entre otras. También han decidido dejar de usar sus aviones hasta conocer las causas de los accidentes Norwegian, con una amplia presencia en los aeropuertos españoles, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, TUI Fly, GOL Airlines o Royal Air Maroc.

Por el contrario, entre las compañías que de momento mantienen operativos sus aviones están el gigante europeo de Bajo coste Ryanair -la mayor compañía que opera en el mercado español-, las estadounidenses Southwest Airlines y American Airlines o Air Canada.

 

Próxima ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar