Economía | Hacienda

Hacienda triplica los avisos a contribuyentes para que declaren alquileres de viviendas

Por primera vez, enviará también avisos a unos 14.700 contribuyentes que han obtenido rentas en operaciones con criptomonedas

Fachada de una vivienda en alquiler.
Fachada de una vivienda en alquiler. | EP

La Agencia Tributaria estrecha el cerco a la ocultación de rentas. En el marco de la campaña de la Renta 2018, la Agencia Tributaria (AEAT) prevé enviar millones de avisos a contribuyentes de los que se tiene constancia de que han obtenido rentas de alquileres de viviendas, en el extranjero o mediante operaciones con criptomonedas, para que las declaren en tiempo y forma a través de la herramienta RENTA WEB.

Se trata de salto cualitativo importante resultado de las nuevas formas de información con las que cuenta ahora el fisco. Una de ellas son las declaraciones a las que están obligadas desde el mes de enero las plataformas que intermedian alquileres de viviendas como Airbnb, a través del conocido como modelo 179.

Según ha explicado el director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo García de Castro, se prevé que este año se envíen 700.000 avisos a contribuyentes relacionados con alquileres de pisos, casi tres veces más que los 258.000 remitidos en el marco de la Renta 2017.

Por otro lado, la Agencia Tributaria incrementará este año los avisos a contribuyentes con rentas obtenidas en el extranjero, de los 1,3 millones a los 2,1 millones. Este salto ha sido posible gracias a la información proporcionada por los acuerdos sobre intercambio de datos sobre cuentas con EE.UU. o a través del procedimiento conocido como CRS, para el intercambio también de información en el seno de la UE.

El director de la AEAT, Jesús Gascón, ha resaltado en este caso que la información obtenida está permitiendo realizar "actuaciones selectivas" de inspección.

Por último, Hacienda empezará a remitir este año avisos a aquellos que han obtenido rentas mediante operaciones con criptomonedas. En total, serán 14.700 llamadas de atención para que vuelquen esta información en la casilla 389 de su declaración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar