Economía | Empresas

Airbnb abronca a Carmena: la vivienda sube por las casas vacías, no por los pisos turísticos

El Ayuntamiento aprobará esta semana la nueva normativa que servirá para ilegalizar el 95% de las viviendas turísticas del centro. La plataforma sostiene que sólo 6.100 pisos se alquilan más de 90 días al año, frente a los 153.000 sin ocupar.

Un usuario utilizando la aplicación de Airbnb en su tableta.

Un usuario utilizando la aplicación de Airbnb en su tableta. EFE

El Ayuntamiento de Madrid quiere poner freno de manera drástica a la expansión del alquiler turístico en la capital. El consistorio comandado por Manuela Carmena responsabiliza al boom de pisos turísticos del encarecimiento de la vivienda de venta y de alquiler, de la turistificación de algunas zonas de la ciudad y de la expulsión de parte de la población residente.

El Ayuntamiento votará este miércoles la nueva normativa en la que lleva trabajando desde el pasado verano, que contempla restricciones para vetar la oferta actual de pisos turísticos y evitar la entrada de nuevas viviendas para uso turístico. La nueva norma, según ha llegado a presumir el concejal del ramo, José Manuel Calvo, servirá a para emprender una “ilegalización masiva” de pisos turísticos, dejando fuera del mercado de alquiler vacacional el 95% de la oferta actual.

Entre las restricciones fundamentales de la nueva norma figuran la exigencia de que los pisos turísticos cuenten con un acceso independiente al que utilizan el resto de vecinos de un edificio (no se podrá acceder desde un portal común) y exigir para todos los propietarios que alquilen sus viviendas más de 90 días al año contar con una licencia como operador profesional, al tiempo que prácticamente se veta la concesión de nuevas licencias en la zona centro de la capital.

En vísperas de la aprobación de la nueva normativa, el gigante online Airbnb se revuelve contra Manuela Carmena con una carta abierta en la que abronca a la alcaldesa por “eliminar la posibilidad de que miles de familias en Madrid puedan beneficiarse del turismo”, “poner en riesgo casi 800 millones de euros de impacto económico” ligado al alquiler de uso turístico y también “miles de puestos de trabajo”.

Y es que Airbnb, la mayor plataforma de intermediación online de alquiler turístico, considera que la nueva legislación madrileña “no solucionará el problema” de la ausencia de vivienda disponible. Y es que, según el gigante del alquiler turístico el año pasado poco más de 6.100 viviendas en Madrid -el 0,4% del total- se alquilaron el año pasado más de esos 90 días, mientras que son 153.100 las casas vacías en la ciudad, el 10% del total (este último dato es el del INE correspondiente al censo de 2011).

“Las causas de la crisis de la vivienda son amplias, diversas y complejas: casas vacías, escasez de nuevas construcciones, crecimiento de la población, falta de apoyo para la compra de la primera residencia… Creemos que la vivienda se está usando como cortina de humo, porque las soluciones son mucho más difíciles de aplicar”, sentencia Arnaldo Muñoz, máximo responsable de Airbnb en España, en su carta abierta a la alcaldesa. “Esta nueva regulación solo beneficiará a unas pocas grandes empresas, dejando a miles de familias y comunidades locales sin una fuente de ingresos clave”.

A la espera de que se apruebe el plan y se consuma esa pretendida “ilegalización masiva”, Airbnb ha seguido creciendo en Madrid. La mayor plataforma del sector, que concentra cerca del 80% del negocio, sigue marcando récords históricos de oferta de alojamientos turísticos mes a mes. Airbnb contaba a finales del año pasado con casi 18.400 anuncios de alojamientos de Madrid en su plataforma online, un millar más que un año antes, según los datos disponibles en Airdna (una web que analiza la oferta de Airbnb en ciudades de todo el mundo).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar