Economía

La huelga en Barajas puede provocar colas de más de una hora en el control de seguridad

Aena advierte a los pasajeros que mañana se producirán retrasos en los controles y lamenta las molestias

Largas colas en el aeropuerto de Madrid para pasar los controles de seguridad

Largas colas en el aeropuerto de Madrid para pasar los controles de seguridad EP

El comité de huelga de los controladores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé que este sábado, la segunda jornada de paro indefinido, se superen los tiempos de espera que se han experimentado este viernes, que han alcanzado 1 hora y 20 minutos en horas puntas.

Fuentes del comité han explicado a Europa Press que las franjas más problemáticas han sido entre las 5 y 9.15 horas, las 10-12.30 horas, y las 19.15 y las 20.30 horas; mientras que por la tarde "ha estado más tranquilo".

Asimismo, han precisado que el 10% de la plantilla que ha podido acudir a la huelga la han realizado, ya que los servicios mínimos en "infraestructuras críticas" como los aeropuertos están fijados en un 90%.

Han añadido que a lo largo de esta jornada "se ha notado muchísimo" la ausencia de estos trabajadores, ya que la plantilla es "de 700 personas" y la ausencia de estos trabajadores ha complicado un día "en el que ha habido muchísimo trabajo".

Por último, han apuntado que a lo largo de la jornada se han acercado al aeropuerto miembros de la dirección de la empresa concesionaria y directivos de Aena, pero que aún "no se han puesto en contacto" con los huelguistas. "Estamos dispuestos a hablar y a sentarnos, pero la huelga no se para hasta que se llegue a un acuerdo", ha concluido.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Aena recomienda acudir con antelación

El gestor aeroportuario ha publicado un tuit en el que advierte de que la huelga de personal de seguridad de Ilunion en el aeropuerto puede afectar al paso por los controles, para que los pasajeros lo tengan en cuenta a la hora de programar los tiempos a la hora de acudir al aeropuerto.

Aena también ha lamentado los inconvenientes que les pueda ocasionar a los pasajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar