Elecciones Europeas

Economía | Política

La gestora de Deutsche: el auge de VOX dará a Sánchez una victoria mayor de lo previsto

La entidad germana prevé que un gobierno estable de centroizquierda facilitará una solución política a la crisis catalana

La gestora de Deutsche: el auge de Vox puede dar a Sánchez una victoria mayor de lo previsto.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un acto electoral en Málaga. | EFE

A escasas horas para el cierre de la campaña electoral en España, las firmas de inversión siguen haciendo sus pronósticos. En esta ocasión ha sido DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank, la que en un informe firmado por su jefe de análisis macroeconómico, Johannes Müller, la que ha ofrecido su visión sobre unos comicios que, considera, pueden tener implicaciones importantes para el futuro de España y de Europa.

En su informe, Müller pronostica que el próximo domingo el PSOE de Pedro Sánchez podría obtener una victoria mayor de la estimada en los sondeos, tanto en el Congreso como en el Senado. "Nuestro razonamiento es bastante sencillo. El PSOE ha resurgido como la fuerza principal de la izquierda, mientras que PP, Vox y Ciudadanos parecen encaminarse a dividir el voto a la derecha", indica, explicando que las particularidades del sistema electoral español podrían dañar especialmente las perspectivas del PP por encima de lo que muchos observadores esperan. Las pérdidas del partido que dirige Pablo Casado no serán rentabilizadas de forma equitativa ni por Ciudadanos ni por Vox.

El responsable de análisis de la gestora del banco alemán sugiere que el voto a VOX, que etiqueta como un voto de descontento y rechazo hacia la clase política, además de disgregar el voto de derechas provocará, presumiblemente, una mayor movilización del votante opuesto.

La mayor movilización y la división del voto de derechas impulsará el resultado socialista

En este sentido, y considerando el giro hacia la derecha protagonizado tanto por el PP como por Ciudadanos, DWS considera que Sánchez puede emerger como la opción más evidente para el votante moderado. "Vox también ha arrastrado tanto al PP como, en menor medida, a Ciudadanos a la derecha. El PP, bajo un liderazgo nuevo y bastante inexperto, ha reaccionado planteando repetidamente el aborto, hasta hace poco, un problema bastante poco controvertido en España", indica.

"Esto le ha permitido a Sánchez representar al PSOE como la opción natural para los votantes que temen a los fantasmas del pasado de España. Una campaña sólida, con un fuerte enfoque en los temas económicos, también puede ayudar a los que deciden tarde a frustrarse con años de austeridad", considera Müller.

Desde la gestora de Deutsche Bank consideran que una cuestión clave en el actual panorama político español es la crisis catalana, que ha facilitado el auge de Vox y ha derivado en un endurecimiento de la postura de Ciudadanos, que le ha llevado a alinearse con las fuerzas de derechas.

A este respecto, Müller defiende que un gobierno de centroizquierda facilitará un alivio de las tensiones en Cataluña. "Si nuestra predicción para una victoria del PSOE bastante decisiva resulta correcta, una implicación probable es que puede llevar a una desescalada del conflicto catalán con el tiempo", sugiere.

La radicalización de las posturas del PP y Ciudadanos facilita a Sánchez atraer el voto moderado

"El PSOE y sus aliados parecen casi con seguridad ganar suficientes escaños en el Senado para bloquear cualquier movimiento para imponer un gobierno directo en Cataluña. En virtud de la Constitución de España, la composición del Tribunal Constitucional también podría cambiar con bastante rapidez", apunta, abriendo la puerta a que el nuevo Ejecutivo alcance algún tipo de compromiso con las fuerzas nacionalistas catalanas que desencalle la situación de enfrentamiento actual.

Una solución de este tipo, indican en DWS, sería bien acogida en los mercados. "Para los mercados, los signos de una resolución política (en lugar de legal) del conflicto serían ciertamente bienvenidos", corrobora.

Müller también cree que un gobierno socialista en España podría tener un impacto significativo en el panorama europeo, justo antes de las elecciones para el Parlamento regional. "Más allá de Cataluña y las finanzas gubernamentales, una victoria del PSOE también podría verse como un impulso para los partidos de centro-izquierda en el período previo a las elecciones europeas. Un gobierno de centroizquierda fortalecido en Madrid también podría cambiar la dinámica de las discusiones sobre austeridad y reformas más amplias de la Eurozona", concluye, aunque advirtiendo del error de extrapolar las dinámicas políticas de un país a los de su alrededor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar