Directivos | Economía

La CNMV descarta multar a Ana Botín por anunciar en Twitter la refinanciación de Dia

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados. EFE

Ana Botín no será sancionada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este viernes su conclusión de que "no existe base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador" contra la presidenta de Banco Santander, por haber adelantado a través de su cuenta de Twitter la aceptación por parte de la entidad de la refinanciación planteada por el Grupo Dia.

El visto bueno de Santander suponía la aprobación definitiva del acuerdo que LetterOne -el máximo accionista de Dia, con un 70% del capital- había ya alcanzado con el resto de acreedores y suponía salvar la crítica situación de una empresa que se enfrentaba al riesgo de caer en situación concursal.

El mensaje de Botín a través de la red social provocó un súbito repunte de las acciones de Dia en los últimos minutos de la sesión del pasado 20 de mayo y dio lugar a que la CNMV iniciara un proceso de investigación sobre lo sucedido.

La CNMV se plantea publicar nuevos criterios para asegurar una ordenada difusión de la información privilegiada

Tras escuchar las alegaciones presentadas por Banco Santander, la CNMV ha optado por descartar cualquier sanción sobre la presidenta del banco. No obstante, el supervisor de los mercados en España sí se plantea hacer modificaciones en la normativa sobre la comunicación de información relevante sobre sociedades cotizadas "con el objetivo de contribuir a que la difusión de información privilegiada relativa a valores cotizados se produzca siempre de un modo ordenado".

Los planes que el organismo que preside Sebastián Albella está estudiando pasan por "publicar criterios adicionales a los contenidos en el Comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado, de 22 de enero de 2019, acerca del momento, condiciones y otros aspectos que tanto los emisores de valores como las personas o entidades distintos del emisor deben tener en cuenta en el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas relevantes", según ha explicado a través de un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar