Economía | Empresas

UNA DE CADA SEIS EN TODO EL PAÍS

España se llena de gasolineras sin gasolineros: más de 2.000 estaciones ya no tienen personal

Las estaciones automáticas se ofrecen como aliados a las grandes eléctricas para instalar puntos de carga para los coches eléctricos.

Una gasolinera de la red de Ballenoil.
Una gasolinera de la red de Ballenoil. | europa press

España tiene cada vez más gasolineras. Año tras año se marcan nuevos récord: a finales de 2018 había en el país un total de 11.609 estaciones de servicio, un 1% más y un nuevo máximo histórico, según los registros de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

Desde hace tiempo el crecimiento del sector se debe casi exclusivamente a la apertura de puntos de venta de nuevos formatos de bajo coste que van comiendo terrenos a las grandes redes tradicionales. Mientras las redes de las grandes petroleras se mantienen o incluso pierden algunos puntos de venta, siguen creciendo las gasolineras low cost: minoristas independientes, vinculadas a cadenas de hipermercados y supermercados, automatizadas desatendidas… y también modelos híbridos que combinan varias de estas fórmulas.

La proliferación de las gasolineras automáticas (que no cuentan con ningún personal para atender al cliente) es continua desde hace cinco años. Y bajo distintos modelos, en España ya hay más de 2.000 gasolineras sin gasolineros. En ellas no sólo no hay operarios dispensando el combustible –eso sucede en cada vez más estaciones-, sino que tampoco los hay para cobrar el repostaje.

Esas más de 2.000 gasolineras representan casi una de cada seis de todos los puntos de venta de carburantes que están operativos en España. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que este martes ha celebrado un congreso en Madrid, ha desvelado que existen ya un total 882 gasolineras automáticas independientes en el mercado español.

Pero estas estaciones de servicio independientes no son las únicas que integran el contingente de gasolineras sin personal en España. A ellas se les suman 200 gasolineras desatendidas ligadas a marcas de hipermercados, otras casi 900 que son cooperativas de consumidores y una treintena operadas por los gigantes Repsol y Cepsa fruto de proyectos piloto para chequear el modelo, según confirman fuentes del sector de los hidrocarburos que completan así las estadísticas.

Alianza con las grandes eléctricas

En paralelo, las gasolineras automáticas se ofrecen como socios potenciales a las grandes eléctricas para la instalación de puntos de recargas para coches eléctricos. Las compañías eléctricas cuentan con ambiciosos planes de implantación de enchufes para vehículos eléctricos y las estaciones de servicio son sitios idóneos para llegar al cliente final por su presencia en carretera.

Las compañías con gasolineras sin personal buscan así seguir los pasos del gigante del sector. Ballenoil, la mayor red de estaciones automáticas independientes con más de un centenar en toda España y con planes para alcanzar las 200 en dos años, acaba de sellar sendos acuerdos con Iberdrola y con Endesa para instalar en sus gasolineras puntos de recarga gestionados por las eléctricas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar