Economía | Empresas

Telefónica gana 1.787 millones, un 2,8% más, y logra bajar deuda más de dos años seguidos

logo
Telefónica gana 1.787 millones, un 2,8% más, y logra bajar deuda más de dos años seguidos
Las empresas españolas renuncian a financiación barata por las incertidumbres económicas.

Distrito Telefónica.

Resumen:

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 1.787 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que los 1.739 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha reducido su deuda neta por noveno trimestre consecutivo.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos en términos reportados, pero un 3,8% más en términos orgánicos, en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,3%, hasta los 6.283 millones de euros, mientras que en Alemania la subida fue del 1,1%, hasta los 3.564 millones de euros. Por su parte, en Reino Unido registraron un aumento del 5,8% en términos reportados y del 5,1% en orgánicos, hasta los 3.411 millones de euros.

En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 1,1% en términos orgánicos, pero cayeron un 3,8% en reportados. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 16,4%, pero en términos reportados bajó un 7,6%, mientras que en Hispanoamérica Norte subió un 0,7% reportado, pero descendió un 0,6% en orgánicos.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 8.702 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados y un 1,3% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.454 millones de euros, un 6,6% menos en términos reportados y un 1,1% menos en términos orgánicos.

La compañía informa de que la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño, si bien remarca que la tendencia «mejora secuencialmente». De hecho, las divisas reducen en 4,5 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,1 puntos porcentuales el Oibda en el primer semestre. Las cuentas también reflejan la adopción de la normativa contable NIIF 16 desde 1 de enero de 2019.

Más de dos años recortando deuda

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se ha reducido un 5,7% interanual, hasta situarse en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones de euros, hasta 38.700 millones de euros.

En el segundo trimestre, la deuda se reduce en 151 millones de euros respecto al primera gracias a la generación de caja libre (1.347 millones de euros) y las desinversiones financieras netas (182 millones de euros), básicamente por la venta de Telefónica Nicaragua. Por otra parte, tras la adopción de la norma NIIF-16, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 47.772 millones de euros.

Los gastos de capital (capex) alcanzaron los 3.385 millones de euros, un 13,9% menos que hace un año en términos reportados, incluyendo 22 millones de euros de compra de espectro. En términos orgánicos el capex subió un 6,3% en los seis primeros meses del año, suavizando su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre (+2,4%).

La actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 5.699 millones de euros equivalentes y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda en un entorno de tipos bajos. Así, a cierre de junio, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y la vida media se sitúa en 10,3 años, frente a 9,0 años en diciembre de 2018.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que la compañía ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. «Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable», ha incidido.

En este sentido, ha subrayado que las tendencias de crecimiento orgánico son «consistentes con los objetivos para el año», que han sido reiterados por la compañía, y ha subrayado que este crecimiento es rentable y se apoya, entre otros, factores en el plan de digitalización y simplificación de Telefónica.

346 millones de clientes

Respecto al desempeño comercial, la base de accesos de Telefónica se sitúa en 346,58 millones a fecha de 30 junio de 2019 (-3,1% interanual, pero prácticamente estable excluyendo cambios en el perímetro), aunque la compañía destaca que sigue ganando en valor, con un crecimiento del ingreso medio por cliente del 4,4% interanual orgánico y un ‘churn’ (tasa de bajas) estable.

En concreto, destaca que los clientes de contrato móvil han crecido un 6%, hasta los 126,5 millones; los clientes de LTE (4G) subieron un 18%, hasta los 126,2 millones; los clientes de FTTx/cable aumentaron un 14%, hasta los 13,9 millones; y los de televisión se incrementaron un 0,4%, hasta los 8,8 millones. Por el contrario, descendieron los de prepago móvil, un 10,7%.

Asimismo, informa de que la inversión en infraestructuras en las distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de junio 53,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable en todos el mundo (+12% interanual) y una cobertura LTE del 78% (cuatro puntos porcentuales más), 95% en Europa y 73% en América Latina.