Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Telefónica y Orange tratan de enfriar otra guerra de ‘ofertones’ por el fútbol este verano

Con Vodafone fuera de la batalla por el fútbol en televisión, sus grandes rivales aspiran a que no se repita la agresividad en los descuentos de precios del año pasado.

El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa celebra su gol. EFE

En el sector de las telecos suenan tambores de guerra. Llevamos meses en que las telecos han seguido disputándose a los clientes a golpe de descuento, en un momento en que se marcan récord de infidelidad y las portabilidades (los clientes que pasan de una compañía a otra) registran máximos históricos. Pero ahora las dos principales compañías del sector en España tratan de que esos tambores suenen más bajo.

Las compañías dan por hecho que se avecina otro choque comercial a cuenta del fútbol en televisión. Pero las dos grandes telecos que ofrecerán Liga y Champions en su televisión –Movistar y Orange- aspiran que esa disputa no se convierta en una guerra igual de cruenta que la del verano pasado y que no se reproduzcan la batalla de grandes descuentos que puso en jaque la rentabilidad del sector.

Con la salida definitiva de Vodafone de la batalla por el fútbol (la teleco acaba de completar su abandono de los contenidos futbolísticos en su TV), tanto Telefónica como Orange preparan paquetes con precios atractivos con los que captar nuevos clientes. Nuevos clientes que pueden estar, precisamente, entre los 180.000 usuarios de Vodafone que aún tenían algún paquete con fútbol.

Pero ambas telecos tienen claro que una cosa son paquetes con precios atractivos y otra una guerra de promociones que afecte a los ingresos no sólo por televisión, sino también del resto de áreas de telecomunicaciones (móvil, fibra en el hogar…). Y por eso intentan enfriar los ánimos y evitarse un choque directo a base de descuentos.

"Creemos que va a ser un periodo de 'vuelta al cole' activo y dinámico, sin duda. Pero quizá la intensidad promocional será inferior a la del año pasado", apuntó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados financieros semestrales del grupo. Y eso que Movistar el año pasado consiguió ser la compañía que más clientes captó en plena guerra del fútbol y hacerlo con unos ingresos por contrato superior a lo esperado.

Y ese intento de apaciguar las tentaciones de abrir un proceso de ofertones (a la espera de ver cómo reacciona Vodafone para no perder esa cartera de 180.000 clientes que aún tenían fútbol) viene secundado también desde Orange.

“Está claro que el fútbol en televisión servirá para dinamizar la oferta de los paquetes de más valor”, explicó Samuel Muñoz, director de Marketing de Orange España, en un encuentro con la prensa. “Pero confiamos en que no provoque una guerra con la agresividad en los descuentos en los precios de telecomunicaciones como la del año pasado”.

Orange dispara primero: todo el fútbol desde 85 euros

Orange confirmó ayer mismo haber cerrado un acuerdo con Telefónica –dueña de todos los derechos de fútbol esta temporada- para ofrecer en su plataforma de televisión de pago toda la Liga (primera y segunda divisiones) y también todas las competiciones europeas (Champions y Europa League). Lo ofrecerá tanto a sus clientes de la marca Orange como para los de Jazztel.

Telefónica está obligada a compartir contenidos premium de televisión (entre ellos, el fútbol) con los rivales que los quieran a un coste tasado en función del número de clientes de cada uno. Es una obligación marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) como parte de las condiciones impuestas a Telefónica tras la compra de Canal+. Aunque Orange no ha confirmado las cifras, el marco regulatorio supondrá para Orange el desembolso de unos 300 millones de euros para poder ofrecer todo el fútbol.

Orange abre la disputa comercial ofreciendo paquetes que, con todo el fútbol -Liga y Champions-, oscilan en función de las características del resto de prestaciones y de otros contenidos (singularmente series y cine) entre los 85 euros y los 102 euros al mes. Telefónica aún no ha desvelado sus tarifas para la próxima temporada, pero el año pasado el paquete más económico que incluyera todo el fútbol era de 95 euros (sin tener ni series ni cine).

Un nuevo rival online

En la batalla del fútbol este año habrá un nuevo rival inesperado. Mediaset España (la dueña de Telecinco y Cuatro) entrará en el negocio y lo hará con una plataforma online que permite contratar el fútbol con independencia de cuál sea tu compañía de telecomunicaciones. La nueva Mitele Plus, la nueva plataforma de vídeo online bajo demanda de Mediaset tendrá la Lig de Primera y Segunda Divisiones y las competiciones europeas esta temporada.

Mitele PLUS, que arranca su andadura el próximo 22 de julio, ofrecerá Liga, Champions y Europa League por 35 euros al mes (con un descuento en los tres primeros meses, con 30 euros la mensualidad). Un anuncio que llega después de que DAZN, el favorito para lanzarse a la batalla del fútbol en TV con una oferta online independiente, haya descartado ofrecer la Liga esta temporada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar