Economía | Empresas

Ryanair afronta una oleada de huelgas en sus vuelos en España durante todo septiembre

Los sindicatos USO y Sitcpla activan el proceso para convocar a la plantilla del gigante del bajo coste a diez días de paros el próximo mes contra el cierre de bases en España.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair. Efe

Ryanair afronta una oleadas de huelgas en sus vuelos en España. Los sindicatos de la compañía aérea han activado ya el proceso para convocar diez jornadas de paros durante todo el mes de septiembre contra el plan de recortes que prepara la aerolínea y que incluye el cierre de las bases de operaciones en Gran Canaria y Tenerife Sur, y previsiblemente también la de Girona.

Los sindicatos SICTPLA y USO han registrado esta mañana el preaviso de huelga en las trece bases en las que Ryanair opera en España para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre.

El objetivo de los sindicatos es “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria Tenerife Sur y Girona, así como los despidos que de ese cierre derivase”, tanto entre la plantilla directamente contratado por Ryanair como la que sigue contratada “ilegalmente” de manera indirecta a través de agencias satélite.

En los próximos días, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) llamará a la dirección de la aerolínea y a los sindicatos a una reunión y, si no hay acuerdo, se convocará formalmente la huelga.

“Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador”, subraya Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair. “Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”.

Ryanair planea una oleada de recortes. El gigante low cost ya ha confirmado que podría ejecutar casi un millar de despidos (calcula que le sobran 500 pilotos y 400 azafatos) y prepara otros ajustes para afrontar el golpe en sus cuentas del Brexit y de la subida del precio del combustible y también por el impacto del retraso de entregas de los aviones Boeing 737 MAX.

Los recortes de la compañía comandada por Michael O’Leary incluyen también el cierre de bases de operaciones que han dejado de ser rentables. Y entre los aeropuertos que se van a ver afectados por los ajustes en la operativa se encuentran varios españoles.

Ryanair ya ha comunicado a los sindicatos que cerrará sus bases de Gran Canaria y Tenerife Sur el próximo enero. Y, aunque aún no hay fecha, el cierre también afectará previsiblemente a Girona. Los sindicatos de la compañía ya han anunciado su intención de convocar huelgas contra la oleada de recortes de la aerolínea.

La espantada que prepara Ryanair puede suponer un golpe para los aeropuertos españoles. El gigante del bajo coste es la mayor aerolínea en España, desde que en 2011 desbancara a la hasta entonces todopoderosa Iberia. Y además la compañía es la que más nuevos pasajeros aporta al crecimiento de viajeros que registra la red de aeropuertos de Aena, con casi el 40% del total.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar