Economía | Empresas

Los hoteleros intentan tumbar en la Audiencia Nacional los viajes del Imserso

Una agencia de viajes anunciando el programa de turismo social del Imserso.

Una agencia de viajes anunciando el programa de turismo social del Imserso. ep

Los hoteleros abren otro frente legal e intentan de nuevo tumbar el concurso del megacontrato público de los viajes del Imserso, valorado en unos 1.200 millones de euros. La patronal Cehat ha presentado ya un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Haciendo, que desestimaba su intento impugnar los pliegos de la licitación.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnó el pasado mayo los pliegos del concurso por las tarifas que se imponen a los establecimientos, como adelantó El Independiente. La patronal se queja de que las condiciones económicas condenan a la “ruina” a los establecimientos que participan en el programa de turismo social por las enormes pérdidas que volverían a soportar al cobrar sólo entre 22,10 y 22,50 euros al día por cada cliente, y reclamaba elevar la tarifa hasta el entorno de los 25 euros.

Cehat se queja de que la decisión de desestimar su anterior recurso se adoptó “contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio tribunal administrativo”. La reactivación de la batalla legal de los hoteleros no afecta directamente al arranque de la comercialización y viajes de este año, ya que lo que pretenden es que para próximas temporadas la Audiencia Nacional “corrija el grave defecto” de que los pliegos no incluyan un cálculo del coste del servicio hotelero.

En cualquier caso, el inicio de la comercialización de los viajes de este año –prevista para mediados de septiembre- está de facto congelada por otro recurso en paralelo. Mundosenior (la alianza de Globalia y Barceló) ha presentado un recurso contra el concurso público que adjudicó la gestión del programa de turismo social, que mueve cada año 900.000 pensionistas en temporada baja. Un recurso que paralizará la adjudicación definitiva y atrasará el inicio de las ventas de los viajes. Además, el sector turístico da por hecho que el otro adjudicatario, Mundiplan (en el que se integran Iberia, Alsa e IAG7), también impugnará el proceso de adjudicación.

Cehat justifica el nuevo frente legal que abre ahora en la Audiencia Nacional porque los pliegos del concurso de viajes del Imserso no tienen en cuenta el coste real del servicio o los costes laborales, y también suponen una “discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas”.

“Desde el sector hotelero se han mantenido siempre posiciones muy claras y firmes sobre este asunto: la actual formulación del programa Imserso obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública”, denuncia la patronal en un comunicado. . Y, además, “no hay que olvidar que el Imserso es el mayor turoperador nacional durante el invierno, así que marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar