Economía | Empresas

EL SECTOR TEME QUE AHORA PRESENTEN SU PROPIO RECURSO IBERIA Y ALSA

El tribunal tumba el recurso de Globalia y Barceló y despeja los viajes del Imserso

El Gobierno acelera y pretende firmar el 'megacontrato' con las empresas adjudicatarias en dos semanas para que los viajes de los 900.000 pensionistas empiecen a mediados de octubre.

Gente paseando por el centro de Barcelona.

Jubilados paseando por el centro de Barcelona. EP

Empieza a despejarse el futuro de los viajes del Imserso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda,  ha desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior (la alianza de Globalia y Barceló) contra el proceso de licitación del megacontrato público de turismo social, valorado en unos 1.200 millones de euros.

El tribunal desestima el recurso interpuesto por Mundosenior contra la decisión del Ministerio de Sanidad de dejarle fuera del concurso del al lote 1 del contrato, que agrupa los viajes a los destinos de costa en la Península. Globalia y Barceló entendían que su eliminación de la licitación de este lote se debía a errores subsanables y por eso intentaban tumbar la adjudicación a su rival Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). Pero su intento de impugnación ha caído en saco roto.

“El Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”, sostiene el Tribunal en su resolución. “Han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas (…) la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta”.

Los planes del Ministerio de Sanidad pasan por firmar las adjudicaciones definitivas de los contratos en dos semanas y que los traslados arranquen en la segunda mitad de octubre. No obstante, una vez superado el escollo del recurso de Mundosenior, el sector turístico da por hecho que el otro adjudicatario del programa, Mundiplan, también impugnará el proceso de adjudicación en las próximas semanas.

El Gobierno adjudicó hace apenas un mes el megacontrato de turismo social para las próximas temporadas. El Ministerio de Sanidad volvió a repartir los lotes del programa de viajes entre los grandes grupos que se los disputaban, pero no de la forma esperada por el sector.

Y es que Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplán (Iberia, Alsa e IAG7) se intercambiaron los lotes que hasta ahora gestionaban fruto del concurso público anterior, celebrado hace cuatro años. Mundosenior se ha hecho con el control de los viajes a las islas (Baleares y Canarias) y al interior de la península, mientras que Mundiplán se adjudicó la gestión de los traslados para pensionistas a las costas peninsulares. Justo al revés que hace cuatro años, cuando Globalia y Barceló se quedaron con las costas levantinas y la unión de Iberia y Alsa se hicieron con las islas.

Ante esta situación, los gigantes del turismo estaban negociando de manera discreta una alianza para colaborar en la gestión de todos los viajes del Imserso. Ambos grupos han creado durante estos cuatro años anteriores una estructura de gestión de los viajes que ahora, al ver cómo se intercambian los lotes adjudicados en el concurso actual, puede quedar infrautilizada.

Se trata de la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria. El pasado 14 de junio, desestimó el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa concluyendo que “no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso”. La patronal hotelera, no obstante, ha recurrido esta resolución ante la Audiencia Nacional.

“Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha señalado el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene. “La continuidad de este programa supone, además, asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo y evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar