A Mercadona casi nada se le resiste. El liderazgo del grupo de supermercados presidido por Juan Roig es cada día más indiscutible. La cuota de mercado del gigante de origen valenciano roza ya el 26%, tras crecer o,6 puntos porcentuales en el último año, según los datos dados a conocer este jueves por la consultora Kantar Worldpanel.

Ni siquiera el inicio de su aventura internacional, con la apertura de sus primeros supermercados en Portugal, ha desviado a Mercadona de su dinámica de crecimiento en el mercado español, donde vende ya más que Carrefour, Dia, Lidl y el Grupo Eroski -sus cuatro perseguidores inmediatos- juntos.

"La llegada a Portugal, donde ya cuentan con 5 tiendas, que le sirven para llegar a 1 de cada 10 compradores en el área de Porto, no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional", ha explicado Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.

Mercadona se sitúa como la cadena que más ha crecido en País Vasco y Galicia en el último año

Apoyada en su apuesta creciente por los productos frescos, que han sido la base de su crecimiento en los últimos trimestres, Mercadona ha logrado reforzarse en algunas de las regiones donde su presencia era más limitada, como el País Vasco o Galicia, donde se sitúa como la empresa que más ha crecido en el último año.

Pese a estos logros, el horizonte de Mercadona no está libre de retos. "Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y en comida para llevar, lo que le supone salir de su zona de confort", observa García.

Esta expansión regional ha tenido en Eroski a su principal damnificado. El grupo cooperativo de origen vasco ha visto como la empresa de Juan Roig ha logrado arañarle cuota en algunos de sus principales mercados.

Esta situación ha llevado a Eroski a ceder cinco puntos básicos de cuota en el último año. De este modo, el grupo ve caer su cuota de mercado por debajo del 5%, por primera vez desde hace varios años. La firma ha perdido cuota en todos sus formatos y marcas, incluida Caprabo, que sigue perdiendo fuerza en Cataluña.

Eroski pierde su lugar como cuarta mayor cadena española, superada por Lidl

El Grupo Eroski no sólo ha tenido que hacer frente a la creciente competencia de Mercadona, que sigue expandiéndose en el País Vasco, donde estaba ausente hasta hace apenas cinco años, sino también de Lidl, que también le ha superado en su mercado de origen en el último año.

La cadena de supermercados de origen alemán, la que más crece en el último año, se anota siete décimas de cuota a nivel nacional y alcanza el 5,5%, superando así a Eroski como la cuarta mayor cadena nacional. Además, el grupo alemán se consolida como el segundo que más clientes atrae.

Asimismo, los grupos regionales también ha logrado hacer mella en los territorios principales de Eroski. Es el caso de Gadisa, en Galicia, o de Bonpreu, en Cataluña, que se cuentan entre las enseñas que mejores cifras han alcanzado en el último año.

Precisamente, los grupos regionales se cuentan entre los pocos que mantienen el pulso a Mercadona y Lidl, y suman cuatro décimas de cuota, hasta alcanzar el 12,2%. El fuerte surtido de frescos y la apuesta por las marcas de fabricantes son algunas de las bazas que han apoyado el crecimiento de firmas como Uvesco, Alimerka, Consum o Condis, además de las ya citadas Gadisa o Bonpreu.