El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente del BBVA, Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre, según confirman a El Independiente en fuentes jurídicas.

El juez interrogará al ex presidente de la entidad para saber si fue él quien encargó al comisario José Manuel Villarejo trabajos de espionaje sobre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el ex jefe de la oficina económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, y otras personas de quienes González sospechó que planeaban el desembarco en el consejo de administración del BBVA para destituirle.

A través del jefe de Seguridad del banco y ex policía Julio Corrochano, también investigado en la pieza 9 del caso Villarejo, BBVA habría encargado trabajos al comisario en activo entre 2004 y 2005 para los que recabó datos confidenciales gracias a sus contactos en la Policía, a quienes los fiscales anticorrupción denominan "clan policial mafioso" liderado por él mismo.

La entidad encargó trabajos a Villarejo sobre éste y otros asuntos hasta el año 2017, y según adelantó El Independiente, pagó hasta 5 millones de euros a Villarejo entre 2012 y 2017.

Cruce de 4.000 llamadas

Para el trabajo de espionaje alrededor del temido asalto de Sacyr al consejo de administración de BBVA, Villarejo habría accedido al listado de hasta 4.000 llamadas de teléfono de distintas personas sin orden judicial gracias a sus contactos en la Policía, según la acusación de Anticorrupción.

Además de González, el juez también investiga ya al jefe de Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, y al asesor del banco, Juan Asúa, por los mismos delitos. La entidad está investigada en el caso como persona jurídica y ocho directivos del banco fueron citados ya como investigados este verano.

Los indicios contra González se encuentran en audios incautados por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía a Villarejo en los registros de su domicilio cuando fue detenido en noviembre de 2017, desde cuando se encuentra en prisión provisional.

Se trata, principalmente, de una conversación entre el comisario investigado y el Jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano publicados por el digital Moncloa.com y en los que éste contó a Villarejo que «Ángel» (refiriéndose a Ángel Cano, por entonces director de Recursos Humanos y Servicios del banco) y «mi presi», por Francisco González, eran los destinatarios de sus informes de espionaje. Ángel Cano está investigado en la causa desde hace meses y Francisco González desde este jueves.