Economía | Política

Moody's advierte de los riesgos de retirar la reforma laboral tras el pacto con Podemos

La agencia apoya los planes de mejorar la calidad del empleo, pero recuerda que la reforma laboral ha sido clave para la mejora de la competitividad de España

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firma un acuerdo para un Gobierno de coalición con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El futuro de la reforma laboral en España vuelve a situarse en el foco de los mercados. El acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para formar un nuevo Gobierno en España -a expensas de alcanzar los apoyos parlamentarios necesarios- ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que se derogue una normativa del mercado del trabajo aprobada en 2012 por un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y a la que ambos partidos han acusado en diversas ocasiones de ser la responsable de la precariedad existente en el mercado laboral español.

Ante esta tesitura, la agencia Moody's ha lanzado este lunes una advertencia al Gobierno, actualmente en funciones, presidido por Pedro Sánchez sobre los riesgos que supondría la retirada de esta reforma. Los analistas de la firma ya indicaron el pasado verano que se plantearían una rebaja de la nota que otorgan a la deuda española si llegara a hacerse efectiva esa marcha atrás y nuevamente han incidido sobre esta cuestión en la nota emitida este lunes.

Tal y como observan, el acuerdo alcanzado la semana pasada por PSOE y Unidas Podemos, "simplemente habla de la intención de las partes de mejorar la calidad de los trabajos, lo que sería positivo y también ha sido el foco del gobierno provisional del PSOE. Pero consideraríamos una reversión más fundamental de las reformas anteriores, que mejoraron la flexibilidad del mercado laboral y la capacidad de respuesta de la negociación colectiva a la situación económica, como negativo para el crédito".

La agencia se muestra confiada en que el Gobierno de PSOE y UP saldrá adelante con la abstención de ERC

Moody's lanza esta advertencia en una nota en la que trata de responder a las principales incertidumbres políticas y económicas abiertas en torno a España tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. La agencia, que confía en que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos salga adelante con la abstención de ERC, considera sin embargo que existen bastantes probabilidades de que la legislatura no llegue a completarse.

Sobre los planes económicos del próximo Gobierno, Moody's indica que son pocas las pistas que arroja el documento del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero prevén que la estrategia siga el rumbo marcado por los presupuestos diseñados por el PSOE en 2019 y que no lograron el respaldo del Parlamento.

Así, esperan que una serie de nuevos impuestos (sobre la banca, las compañías digitales o tasas medioambientales, así como un incremento a las tasas más altas) permita compensar, al menos en parte, el incremento del gasto social esperado.

Sobre esta cuestión, no obstante, Moody's lanza otra advertencia: "Si bien la relación de ingresos fiscales relativamente baja de España indica cierto margen para aumentar los ingresos, existe el riesgo de aumentar los compromisos de gasto que serían difíciles de revertir en circunstancias económicas menos favorables. Dado que el déficit presupuestario de España ya se encuentra entre los más altos de la zona del euro en términos estructurales, una desaceleración material en el crecimiento, con los ingresos fiscales más bajos, podría conducir rápidamente a un nuevo déficit presupuestario".

La agencia espera, no obstante, que la economía española siga mostrando la relativa solidez de los últimos años a pesar de la inestabilidad política. "Si bien esperamos una moderación gradual en la evolución del crecimiento de la economía española a raíz de un entorno externo más débil, nuestras previsiones siguen asumiendo una evolución más resistente que en otros países de la zona del euro: esperamos un crecimiento anual del 2,0% para este año y 1.8% para 2020, en comparación con 2.4% en 2018", señalan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar