Economía | Empresas

Uber incluye taxis de Madrid en su app y les cobrará la mitad de comisión que a las VTC

Uber abre su plataforma a taxistas de la capital y consigue convencer a 50. Cabify empezó a hacerlo hace cuatro meses y cuenta con 200 en su aplicación. En Madrid hay 15.600 taxistas.

Un taxi integrado en la app de Uber en Madrid.

Un taxi integrado en la app de Uber en Madrid. uber

Uber suma desde hoy mismo un nuevo servicio a su oferta en Madrid. Hasta ahora, la plataforma permitía a los clientes reservar vehículos de transporte con conductor (con licencia VTC) en diferentes modalidades: simples turismos, coches premium, furgonetas… Los usuarios de Uber podrán ahora también reservar taxis.

Los taxistas pagarán a Uber un 12% del importe del viaje, frente al 25% que abonan las VTC

Cuando la pugna regulatoria entre VTC y taxis aún está viva en media España, el taxi de Madrid está disponible desde este viernes a las 10.00 horas en la aplicación de Uber más popular, UberX. La integración de taxistas en la app de Uber llega después de que la Comunidad de Madrid haya aprobado un nuevo reglamento que permite al sector del taxi ofrecer precios cerrados previamente y descuentos en sus tarifas.

Cuando un cliente solicite un viaje en UberX le recogerá el vehículo más cercano y la aplicación le informará de si el servicio asignado será prestado por un taxi o una VTC. Desde la compañía tecnológica se destaca que la experiencia de usuario en UberX será la misma que hasta hoy: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina…

Y, por otro lado, la experiencia para los taxistas no será la misma que para los VTC: se les exige los mismos requisitos sobre calidad de vehículos, pero pagarán a Uber una comisión del 12% del importe pagado por los clientes, frente al 25% que asumen los chóferes de VTC.

Uber, además, pretende captar a taxistas que hoy utilizan la aplicación FreeNow (la antigua MyTaxi) para llegar a los clientes, y a la que abonan una comisión del 12,5% del precio que pagan los viajeros.

«La integración del taxi en nuestra plataforma es un gran paso adelante para nosotros y creemos firmemente que esta alianza va a ser beneficiosa para todos. Para nuestros clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera, para los taxistas, que verán crecer sus ingresos, y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia”, resume Juan Galiardo, director de Uber en España.

Uber se lanza ahora a captar taxistas en Madrid que estén dispuestos a integrarse en la aplicación. Una tarea en la que tendrá que enfrentarse a su ya archirrival en el sector de las VTC. Y es que Cabify empezó hace cuatro meses a ofrecer en su app también viajes con taxistas.

Uber arranca el nuevo servicio con “alrededor de 50 taxis” incorporados gracias a un acuerdo con la empresa Ciudad del Taxi. Por su parte, Cabify ha conseguido convencer en estos cuatro meses a unos 200 taxis para sumarse a su app, según la propia compañía. En Madrid hay actualmente 15.600 licencias de taxi en activo.

Cabify ha integrado al taxi en su aplicación en las ciudades de Madrid, Valencia y Santander. Y sus planes pasan por hacerlo también en los próximos meses en Barcelona, informa Europa Press. La plataforma se ha marcado el objetivo de integrar en su app a 1.000 taxistas de toda España el próximo año. En todo el país hay casi 63.200 licencias de taxi, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Comentar ()