Globalia y Barceló unen sus divisiones de viajes para crear un auténtico gigante del turismo en España que nace con la vocación de hacer sombra a Viajes El Corte Inglés. Ambos grupos alcanzaron el acuerdo la semana pasada, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha firmado la fusión que crea un coloso de 3.700 millones de facturación anual y con más de 1.500 agencias de viajes.

Ambas compañías se comprometen a no cerrar ninguna de sus agencias de viajes repartidas por toda España, lo que se había convertido en el principal temor de la plantilla de ambas compañías y de los franquiciados que gestionan cientos de esas tiendas. “La compañía no tiene la intención de cerrar ni una sola oficina”, subrayan en un comunicado.

La fusión, liderada directamente por Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia)  y Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), creará un nuevo grupo con una plantilla de más de 6.000 empleados y que contará con 36 marcas. La nueva compañía estará participada al 50% por ambas compañías, que próximamente formalizarán el nombramiento de un consejero delegado (que parece cantado que será Gabriel Subías, el jefe de la división de viajes de Barceló) y nombrarán a partes iguales los miembros del consejo de administración.

Barceló aportará a la nueva sociedad los negocios de Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events, entre otras. El perímetro de la operación incluye también a Evelop, la aerolínea que se fundó en el año 2013 tras la compra de parte de los activos de Orbest Orizonia Airlines por el Grupo Barceló, y que cuenta con una flota de 6 aviones. Por parte de Globalia, se incluyen Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings&Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares.

“Estamos muy ilusionados con este acuerdo que supone la creación de un grupo líder, ya que entendemos que era una de las asignaturas pendientes del turismo emisor español”, explican al alimón Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló. La unión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló da nacimiento a un nuevo grupo en un sector que en la última década ha perdido a gigantes como Marsans u Orizonia.

La nueva fusión llega apenas dos semanas después de que Globalia sellara otra operación corporativa histórica, con el acuerdo para vender su aerolínea Air Europa al hasta ahora su archirrival Iberia.

Tras la fusión, ambos grupos mantendrán el control de manera independiente sobre sus negocios hoteleros. Barceló es un auténtico gigante del sector hotelero, el tercer mayor grupo español, y Globalia seguirá gestionando su marca Be Live Hotels.