Economía | Empresas

Iberdrola pide al juez que no prohíba publicar las grabaciones de Villarejo

La eléctrica reclama personarse como parte interesada en la pieza de la Audiencia Nacional al portal 'Moncloa.com' para defender la "información veraz" y subraya que las publicaciones son útiles para su investigación.

La sede de Iberdrola en Bilbao.

La sede de Iberdrola en Bilbao. Iberdrola

Iberdrola avanza en su estrategia legal en torno a la causa abierta en la Audiencia Nacional por los encargos realizados desde la eléctrica al ex comisario José Manuel Villarejo para realizar presuntos trabajos de espionaje. La compañía energética ha pedido personarse este jueves como parte interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal Moncloa.com para "garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz".

Iberdrola respalda que se sigan publicando las grabaciones del ex comisario, que en las últimas semanas se han venido desvelando en Moncloa.com y El Confidencial y que recogen conversaciones entre el hasta ahora jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio ASEnjo, y Villarejo sobre espionaje a políticos, jueces, grupos ecologistas y también al presidente de ACS, Florentino Pérez.

La eléctrica subraya en un comunicado que su decisión de personarse en la pieza separada abierta por la Audiencia Nacional se produce tras conocer, a través de los medios de comunicación, la reciente resolución adoptada por dicho órgano judicial de "prohibir la publicación de noticias derivadas de las grabaciones supuestamente realizadas por el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo y relacionadas con Iberdrola". La compañía energética respalda que no se detenga la publicación de las grabaciones.

Iberdrola considera que las informaciones difundidas hasta el momento "le han resultado útiles" para desarrollar su investigación interna sobre el caso y, por lo tanto, "estima que la medida cautelar adoptada incide negativamente en su esfera de intereses legítimos". Desde la compañía se insiste desde hace semanas que no tenía conocimiento de estos hechos investigados por el juez y subraya que le resulta muy útil la información facilitada por los dos medios mencionados.

Iberdrola subraya que su posición en este asunto "ha sido, es y seguirá siendo de máxima transparencia y colaboración con la Administración de Justicia". "La compañía no tiene nada que ocultar, por lo que respalda cualquier iniciativa que contribuya al esclarecimiento de los hechos, incluidas las manifestaciones del libre ejercicio de la profesión periodística", indica en un comunicado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en la pieza separada número 19 de la macrocausa Tándem un presunto delito de extorsión, denunciada por Florentino Pérez, en relación a la publicación de audios y materiales del ex comisario que el portal ha venido difundiendo desde su fundación, en septiembre de 2018.

El pasado 14 de noviembre, el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró como testigo ante García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción que el portal informativo Moncloa.com, que forma parte del Grupo Merca2, le pidió inversiones publicitarias a cambio de no publicar la información que tenía sobre el espionaje que el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo habría desarrollado contra él por encargo de Iberdrola, lo que motivó la apertura de esta pieza.

En paralelo, el juez investiga todos los contratos de Villarejo con la eléctrica. Esta parte de la macrocausa Tándem sigue igualmente bajo secreto. En esta pieza, la 17, Florentino Pérez está personado en calidad de perjudicado, dado que entre el encargo era buscar información comprometida contra él para frenar su intento -hace más de una década- de tomar el control de Iberdrola.

Asimismo, García Castellón también acordó esta semana, a instancias de Fiscalía Anticorrupción, citar como imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, en relación a los contratos que la eléctrica habría suscrito con las empresas del excomisario. Una imputación que se aceleró precisamente después de que el juez recibiera información procedente de la propia eléctrica, tal y como ha adelantado El Independiente.

El juzgado abrió la pieza separada el pasado mes de octubre, a la luz tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo a su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo Moncloa.com y El Confidencial.

Investigación interna de Iberdrola

Iberdrola anunció el pasado el 10 de octubre la apertura de una nueva investigación interna –la tercera en un año- tras las mencionadas publicaciones periodísticas para rastrear todos los contratos con Cenyt y dirimir posibles incumplimientos del código ético y de las exigencias de gobierno corporativo por parte de empleados.

Una “nueva y exhaustiva investigación interna”, según destacaron desde la eléctrica, que está comandada por la directora de Cumplimiento de Iberdrola, María Dolores Herrera. Dicha unidad tiene como misión la “prevención de delitos, corrupción y fraude” de la compañía, de sus administradores y sus empleados.

“Si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos”, subrayó la eléctrica. Un día después de conocerse el inicio de dicha investigación, fue cesado el jefe de Seguridad y hombre de confianza de Ignacio Sánchez Galán, Antonio Asenjo.

Iberdrola ya ha desarrollado previamente dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019. Según la compañía, ambas investigaciones determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola.

A las investigaciones internas se suma otras pesquisas en profundidad (informe forensic) encargadas a la consultora PwC, la misma que ha elaborado en los últimos meses una investigación similar sobre las relaciones entre BBVA y las sociedades del ex comisario Villarejo. PwC se ha comprometido a elaborar con mucha celeridad el informe con el objetivo de tenerlo antes de final de año, pero podría adelantarse y sus conclusiones son inminentes, según fuentes próximas al proceso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar