Economía | Empresas

IAG gana 2.000 millones en la mejor sesión de su historia tras las elecciones británicas

El Ibex escala un 1% y se sitúa en sus niveles más elevados desde abril, por encima de los 9.500 puntos, liderado por el grupo aéreo

Avión modelo A330 de Iberia.

Avión modelo A330 de Iberia. Flickr/ Bernal Saborio

IAG fue este viernes el principal reflejo en los mercados de la alegría por la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas. El grupo aéreo anglo-español se anotó la mayor subida de su historia, con una escalada bursátil del 14,82% que se tradujo en una ganancia de casi 2.000 millones de euros, hasta superar los 15.000 millones de valoración.

El hólding matriz de British Airways, Iberia y Vueling, entre otras, se sitúa con esta espectacular subida en sus niveles más elevados desde el pasado febrero y logra borrar todas las pérdidas acumuladas desde el inicio del año.

El grupo aéreo confía en que un Brexit acordado solvente las amenazas para su operativa en Europa

La compañía se ha mostrado en los últimos tiempos como una de las compañías más sensibles a la evolución de los acontecimientos en torno al Brexit. Su condición de compañía anglobritánica le situaba en una posición comprometida en el caso de una ruptura sin acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, ya que existía el riesgo de que perdiera su licencia para operar en Europa, por tener más de la mitad de su capital en manos de extranjeros.

Ahora, la victoria holgada de Johnson parece alentar las esperanzas de los inversores de que las incertidumbres en torno al Brexit podrán resolverse más pronto que tarde y será posible avanzar en el marco de una separación amistosa entre ambos bloques, lo que ofrecería un mayor margen para dar una solución satisfactoria al problema de IAG.

Otras aerolíneas con especiales vínculos entre Reino Unido y Europa, como easyJet o Ryanair también han celebrado este viernes el resultado de los comicios británicos con notables alzas; si la primera ha llegado a ganar cerca de un 8%, las subidas de Ryanair se han ubicado en el entorno del 3,5%.

Más allá de las aerolíneas, el resultado de las elecciones británicas ha deparado este viernes una jornada positiva, en general, en las bolsas europeas, con ganancias generalizadas que sólo se redujeron en el tramo final, por el escaso entusiasmo de Wall Street, que se mostraba reacio a registrar nuevos máximos históricos.

Con todo, el Ibex ha saldado la jornada con ganancias del 1%, que le valen para superar los 9.500 puntos y situarse en máximos de ocho meses, a un paso de alcanzar sus cotas más elevadas desde el verano de 2018.

Además de IAG, registraron importantes ganancias algunas compañías muy castigadas a lo largo del año, como Ence, que sumó más de un 5,6% o Cie Automotive, con alzas del 2,8%. También fue un buen día para Aena y Másmóvil, que sellaron repuntes superiores al 2%.

Entre las grandes plazas europeas, destacó, lógicamente, la subida del Ftse 100 británico, que ganó un 1,06%. Más allá de la matriz de British Airways y de easyJet, entre las grandes compañías que mejor aprovecharon la situación estuvieron el banco RBS, con subidas del 8,39%, y el grupo de distribución Marks & Spencer, que remontó un 6,83%. La libra remontó cerca de un 1,5% frente al euro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar