Economía | Empresas | Finanzas

Nationale-Nederlanden rebaja el interés de su cuenta y asesta otro golpe al ahorro en España

Sede de Nationale-Nederlanden. Flickr/ Peter Visser

La senda del ahorro se vuelve un poco más difícil de transitar en España. La decisión de Nationale-Nederlanden de recortar el interés que abona a sus clientes por su dinero representa el enésimo revés para los ahorradores españoles, que sufren la pérdida de atractivo de una de las pocas cuentas remuneradas que quedan en el mercado nacional.

La entidad de origen holandés ha comenzado a comunicar a sus clientes que a partir del próximo 10 de febrero, el interés que aplica a los ahorros despositados en su cuenta se reducirá desde el 0,5% hasta el 0,4%, "como consecuencia de las condiciones actuales de los mercados".

La medida de Nationale-Nederlanden sigue la senda marcada por otras entidades como Coinc (del grupo Bankinter) o ING de recortar las rentabilidades de sus productos de ahorro para adaptarse a un entorno de mercado caracterizado por la prolongación del escenario de tipos de interés en negativo -que no se prevé que desaparezca en un horizonte previsible-, que obliga a los bancos a pagar al Banco Central Europeo (BCE) por su exceso de liquidez.

El interés de los depósitos en España se sitúa en mínimos históricos, en torno al 0,05% a un año

Este coste ha llegado a resultar tan problemático que, a pesar de que el banco central ya ha aprobado medidas para mitigarlo, cada vez más entidades en Europa se han decidido a trasladarlo a un creciente número de clientes, aplicándoles una tasa por custodiar sus ahorros.

Una situación que coincide, curiosamente, en un momento en que el volumen de depósitos de los hogares españoles se encuentra en niveles récord. Según los datos del Banco de España, las familias españolas contaban al cierre del pasado noviembre con 842.400 millones de euros en depósitos, aun paso del récord de 843.200 millones que se registró el pasado junio.

Aunque ninguna entidad española se ha atrevido aún a aplicar una tasa a los depósitos de sus clientes particulares, desde el sector llevan tiempo tratando de incentivar el traslado de esa masa de dinero hacia productos de inversión como los fondos, que aportan una mayor rentabilidad a la entidad y también una mayor perspectiva de réditos al cliente. Porque el tipo de interés medio de los depósitos a plazo en España se encuentra situado desde hace más de un año en un escaso 0,05%, muy lejos del 5% que llegó a superar hace poco más de una década, mientras que en las cuentas a la vista, apenas alcanza el 0,03%.

Las mejores ofertas

Pese al tajo dado a su remuneración, lo cierto es que la cuenta de ahorro de Nationale-Nederlanden se mantiene como una de las mejores opciones al alcance de los particulares españoles en el escenario actual, ya que el 0,4% TAE que abona se sitúa muy por encima de la media que paga el sector y, además, la remuneración se aplica hasta un saldo máximo de un millón de euros.

Entre las mejores ofertas que existen actualmente en el mercado en el ámbito de las cuentas de ahorro remunerados destacan las de MyInvestor y Orange Bank, que pagan, en ambos casos, un 1% anual. En el caso del neobanco del Grupo Andbank la oferta se aplica sobre un saldo máximo de 15.000 euros, mientras que la operadora francesa amplía el monto remunerado hasta los 20.000 euros, aunque su oferta sólo está disponible para los clientes de sus servicios telefónicos.

Los ahorradores españoles pueden acceder a depósitos europeos que remuneran más del 1% TAE

Otra oferta disponible en el mercado español es la del grupo ecuatoriano (con ficha bancaria española) Pichincha, que ofrece un 0,5%, hasta un máximo de un millón de euros, y que también replica su filial online Pibank (en este caso, sin cantidad máxima a remunerar).

Además, los ahorradores españoles también pueden acceder a ofertas de entidades europeas como el banco maltés Ferratum Bank, que abona un 0,6% TAE, o el noruego Brabank -contratable a través de la plataforma online Raisin-, que también acaba de reducir su remuneración del 0,5% al 0,4%.

En el campo de los depósitos a plazo sobresale la propuesta del grupo italiano Banca Farmafactoring, que abona un 1,35% TAE a 12 meses hasta un máximo de 3 millones de euros, mientras que Pichincha y Pibank remuneran un 0,8% a un año hasta 5 millones de euros.

A plazos más largos, el italiano Banca Sistema paga un 1,54% TAE para depósitos a 10 años y un 1,36% a 5 años. Esta misma cantidad es la que ofrece el eslovaco PrivatBanka a 5 años, mientras que el tipo de interés se rebaja al 1,32% a 4 años y al 1,23% a 3. Estos productos también son contratables a través de Raisin.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar